El universo es algo de por sí sorprendente para quienes vamos por la vida sin mirar tanto hacia arriba . Sin embargo, hay hallazgos que dejan boquiabiertos hasta a los científicos que llevan años observándolo. El descubrimiento de una galaxia monstruosa que escupe estrellas a todas velocidad es uno de ellos.

Un proyecto astronómico desarrollado en Chile y llevado a cabo en conjunto por distintos países publicó recientemente uno de sus más notables descubrimientos: el atlas anatómico más detallado a la fecha de una galaxia monstruosa, situada a 12.400 millones de años luz. En ella aparecen estrellas a una velocidad nunca antes vista.

[También te puede interesar: 4 formas de ayudar a la NASA a resolver un misterio, colaborando desde tu casa]

(Fuente: ALMA)

Esta se divulgó a través de la revista especializada Natureel descubrimiento del el atlas anatómico más detallado a la fecha de una galaxia monstruosa, situada a 12.400 millones de años luz.

De acuerdo a los expertos, “las nubes moleculares de la galaxia son sumamente inestables y, por lo tanto, fabrican estrellas a un ritmo desenfrenado. Se cree que las galaxias monstruosas son las antecesoras de las enormes galaxias elípticas de hoy, con lo cual el hallazgo ayuda a entender la formación y evolución de estas galaxias”. Esto significa que la galaxia escupe estrellas a altísima velocidad.

Las observaciones del LMT, encargado del hallazgo, también permitieron calcular la distancia de la galaxia, que se encuentra a 12.400 millones de años luz.

“Por ahora no tenemos indicios de una fusión en esta galaxia. Queremos observar otras galaxias similares para entender la relación entre las fusiones galácticas y las galaxias monstruosas”, expresó Tadaki, uno de los especialistas involucrados.

(Fuente: Wikipedia)

Proyecto ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) fue el proyecto encargado de este hallazgo. es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, fue iniciado en el 2011 y hasta el momento es el mayor proyecto astronómico del mundo.

Es un interferómetro que comprende un conjunto de 66 antenas de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5.058,7 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile.

Su construcción costó más de 1000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido.

¡Esperemos que sigan los descubrimientos!

Fuentes:

ALMA

Wikipedia