El desarrollo de latecnología ha avanzado a tiempos muy veloces, mucho más rápidos que lacapacidad del ambiente de poder reanudar su ciclo de vida.  Incluso, en muchoscasos, se ha hecho sin prestar la debida atención a los daños que podríaocasionar tal “avance”. Por eso, aunque aun se escuche con mucha frecuenciahablar de “progreso” (especialmente en relación a la tecnología) valdríapreguntarse aun el “para qué”, el “para quién” y qué consecuencias conlleva.

Muchos de losaparatos que usamos todos los días (como el control remoto de la televisión o elaire acondicionado) aun llevan pilas. Según Greenpeace,las pilas contienen elementos químicos tóxicos; siendo en un 30%, peligrosaspara la salud de las personas y el ambiente. El problema es que, al desecharse,sus elementos se oxidan y se derraman los tóxicos en el aire, el agua y elsuelo; generando un grave impacto ambiental. Sin embargo, elparadigma está comenzando a cambiar. Y una vez más, la tecnología ha entendidoque el “avance” debe ir de la mano de la responsabilidad.

En este caso, AndreGeim y sus colegas de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han diseñado pilasque no necesitan recarga, ni necesitarán ser desechadas porque se alimentan delaire. 

pilas que no necesitan recarga-

¿Cómo es esto? Las pilas creadas utilizan como fuente de energía el hidrógen. En lugar de obtenerlo a partir de combustibles fósiles, los investigadores utilizaron como materia prima el grafeno (un cristal de carbono) y nitrito de boro, y crearon una membrana muy fina que puede ser atravesada por los protones (los átomos de hidrógeno del aire desprovistos de sus electrones).

Estos científicos sostienen la posibilidad de separar el oxígeno del hidrógeno del ambiente húmedo y crear un generador eléctrico en forma de pila de combustible para crear energía del propio aire.  

Con solo aplicar una pequeña corriente, estas pilas capturarán el gas del aire, lo quemarán y, de esta manera se generará una fuente de energía eléctrica limpia y prácticamente inagotable.  

pilas que no necesitan recarga

Según estudios, las películas de grafeno podrían usarse tanto para fabricar pilas de hidrógeno como para desarrollar membranas de separación impermeables que permitan, por ejemplo, filtrar cualquier líquido o desalinizar el agua del mar.  

Sin duda, esto representa un avance y la posibilidad de seguir avanzando hacia un nuevo paradigma energético que apueste por alternativas más sustentables.

pilas que no necesitan recarga