Cuando te digamos qué país es el más amigable del mundo, posiblemente no te sorprendas: es Noruega. Sí, sabemos que los países nórdicos llevan mucho tiempo entre los que mejor fama tienen para vivir. Pero esta vez, no se trata solo de calidad de vida, producto bruto o nivel educativo. Sino quizás de algo más importante: su relación con el medioambiente. Es que Noruega no solo es el país más amigable del mundo con las personas, sino con el planeta.

En Noruega, los habitantes están empezando a reemplazar los vehículos tradicionales que funcionan con motor a combustión por vehículos eléctricos, la mejor forma de combatir el cambio climático. Esto convierte a Noruega en el país con mayor conciencia ambiental del mundo y uno de los países más amigables para vivir.

Steffen Kallbekken, director de investigación del Centro Internacional de Investigación Climática y Ambiental de la Universidad de Oslo, uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos es eléctrico, y en 2017, más del 50% de los automóviles activos eran híbridos eléctricos.

[Lee también: Noruega ofrece una alternativa para reducir la cantidad de plástico en el océano]

país más amigable

Kallbekken publicó un artículo en el portal especializado Climate Change News en el que recuerda que los incentivos institucionales y comerciales hacen posible que actualmente se puedan comprar coches eléctricos en Noruega al mismo precio que los autos convencionales.

Los investigadores del Centro Internacional de Investigación Climática y Ambiental (CICERO) destacan que los vehículos eléctricos resultan más baratos de mantener que sus contrapartes Diesel, “por ejemplo, un Volkswagen e-Golf reduce los costos hasta un 75%” comentan los investigadores.

[Lee también: Noruega tendrá el primer hospital psiquiátrico sin medicamentos]

Los fabricantes de automóviles normales se están viendo en aprietos a causa de la gran demanda que se está viendo de estos tipos de autos. “No le pueden seguir el ritmo”, aseguraron Kallbekken y su equipo. “Miles de noruegos han estado esperando durante meses sus nuevos vehículos eléctricos y los vendedores han extendido rápidamente las fechas de entrega”, añadieron.

país más amigable

Los datos demuestran que el tiempo de espera para los modelos existentes de autos eléctricos es de entre ocho meses a dos años. La demanda del país nórdico se ha extendido por casi toda la población europea aumentando la competitividad comercial y la conciencia ambientalista en la región.

Por otro lado, Kallbekken advierte que Noruega debe alcanzar otras metas y mejoras si se pretende imponer las condiciones establecidas en el Acuerdo de París. A pesar de que falta mucho por lograr, todos aplauden al gobierno y a los ciudadanos noruegos por su compromiso y dedicación hacia nuestro planeta.

¿Te gustaría vivir en un lugar así? ¿Qué tal si, en vez de mudarte a Noruega, comienzas a hacer el cambio en tu casa?