Cool Earth es una empresa que promueve diseños solares innovadores, y ha desarrollado unos globos solares que producen 400 veces más energía que un panel solar convencional.

Un reporte de Energía Limpia XXI señala que el diseño resulta cuatrocientas veces más económico por área colectada que los espejos convencionales. Además, estos globos resisten vientos de 100 millas por hora, y la superficie de sus espejos está protegida de las lluvias, insectos y suciedad.

Globos solares

Cada globo de dos metros de diámetro puede generar 500 watts de electricidad y eventualmente podría tener un valor menor a 2 dólares.

Ya que los costos de mantenimiento y reemplazo son muy bajos, este sistema reduciría significativamente el precio de la energía solar a niveles competitivos con los generados a partir de fuentes fósiles.

Esta tecnología puede ser una gran oportunidad para los granjeros, que podrían aprovechar el espacio de la siembra para cosechar, además, energía.

¿Cómo funciona?

Globos solares

El diseño desarrollado por Rob Lamkin aborda la escalabilidad de la energía alternativa, intentando solucionar los problemas de las tecnologías existentes, y consiguiendo un concentrador solar capaz de multiplicar 400 veces la capacidad de almacenar energía.

Existen otros proyectos que también intentan optimizar el almacenamiento de los paneles solares con esferas, algunos incluso pueden aprovechar la luz de la Luna. El diseño curvo permite captar la luz desde varias direcciones al mismo tiempo, por eso no necesitan que la luz del sol d directo y pueden sacar mucho más provecho de la luz.

Esta nueva tecnología cuenta con muchos beneficios, que más allá de los costos abarcan la instalación y sobre todo la generación de un trato amigable con el medio ambiente.

Si te interesa aprovechar las energías renovables, también puedes construir tú mismo un panel solar, que será de bajo costo y te ayudará a reducir gastos cuidando el planeta. 

En el siguiente video (en inglés) puedes enterarte más acerca de cómo funcionan los globos solares: