La ciencia y la tecnología, cuando se unen, no dejan de sorprendernos. Una aplicación desarrollada por investigadores estadounidenses permite detectar la anemia con solo tomar una foto de las uñas.

[También te puede interesar: La cruel matanza del encantador pangolín: ¿por qué estamos acabando con él?]

La investigación realizada por Emory University (Estados Unidos) y publicada en la revista Nature en diciembre pasado presentó una serie de diagnósticos no invasivos que pueden reemplazar las pruebas de laboratorio comunes basadas en sangre que utilizan solo una aplicación para teléfono inteligente y fotos.

Inicialmente, los investigadores liderados por el Dr. Wilbur A. Lam, se enfocaron en la anemia, una afección sanguínea caracterizada por niveles bajos de hemoglobina en la sangre que afectan a más de 2 mil millones de personas.

Durante la investigación, implementaron un software de control de calidad para minimizar el impacto de las irregularidades comunes de las uñas (por ejemplo, la leuconiquia y el reflejo del flash de la camara) en la medición del nivel de hemoglobina.

(Fuente: Nature)

Cómo funciona

Durante las pruebas, la aplicación desarrollada calculó los niveles de hemoglobina analizando el color y los metadatos de las fotos de teléfonos inteligentes a las uñas y detectó anemia en 100 sujetos, lo que indica su viabilidad para servir como una herramienta no invasiva de detección de anemia.

(Fuente: Nature)

Además, con la calibración personalizada, este sistema alcanza una gran precisión lo que permite a los pacientes con anemia crónica controlar sus niveles de hemoglobina de forma instantánea y remota. Este sistema le permite a cualquier persona con un teléfono inteligente descargar una aplicación y detectar inmediatamente la anemia en cualquier lugar y en cualquier momento.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la universidad donde se realizó esta investigación, se prevé que la aplicación estará disponible comercialmente para su descarga pública en la primavera de 2019. Se ha presentado una solicitud de patente y Wilbur Lam y Rob Mannino tienen un interés financiero en el éxito de este producto.

¿Crees que se trata de una herramienta útil?

Fuentes:

Nature

Emory University