Con el avance de la tecnología, también cambian las formas de irrumpir o hackear los sistemas. Así ocurre con las modernas llaves de los carros, las cuales pueden llegar a ser muy bien diseñadas, pero también, muy susceptibles a irrupciones indeseadas.

[También te puede interesar: En Francia quedará prohibido usar teléfonos móviles en los colegios: ¿una buena decisión?]

Los autos nuevos, de alguna manera, siempre están “escuchando”. En algunos modelos, es posible que no tengas que presionar ningún botón para abrirlo o “desbloquearlo”; solo acércarte a tu auto y las puertas se desbloquearán automáticamente. En algunos automóviles, el motor incluso se encenderá.

El desbloqueo inalámbrico del automóvil es conveniente, pero tiene un precio. Los delincuentes pueden interceptar fácilmente la señal del llavero y abrir el automóvil sin activar ninguna alarma.

Los autos nuevos tienen un sistema de seguridad facilmente detectable

¿Cómo funciona el sistema de seguridad de los automóviles nuevos?

Actualmente, no puedes simplemente abrir el auto con cualquier señal de radio antigua. Necesitas un llavero específico.

Los nuevos llaveros utilizan un chip de computadora para crear un código único que envía al sistema de seguridad del automóvil. El auto también tiene un chip que usa el mismo algoritmo para generar códigos. Si los códigos coinciden, el auto se abre.

¿Cómo pueden hackearlos?

Forma # 1

Como cada par de llaves de seguridad hay un coche único, y cada uno puede crear miles de millones de códigos.

Investigadores de la Universidad de Radboud y la Universidad de Birmingham descubrieron que al interceptar la señal inalámbrica solo dos veces, podían reducir las combinaciones posibles de miles de millones a solo 200.000. Después de eso, una computadora puede descifrar el código en solo media hora y desbloquear el auto.

En una aplicación en internet accesible a todos, un ladrón podría sentarse en la calle y recoger señales inalámbricas a medida que los dueños de automóviles entran y salen de sus vehículos.

Forma # 2

Los llaveros siempre activos son una gran debilidad en la seguridad de su automóvil. Mientras las llaves estén dentro del alcance, cualquiera puede abrir el automóvil y el sistema pensará que es dueño. Es por eso que los modelos de automóviles más nuevos no se desbloquearán hasta que el llavero esté a un pie de ellos.

Pero por menos de US$ 100, los delincuentes pueden obtener un amplificador que detecta señales de llavero de hasta 300 pies de distancia y luego las transmite a su automóvil.

¿Cómo detenerlo?

Existen varias estrategias para evitar que el llavero sea detectado, desde opciones costosas como comprar una bolsa de bloqueo de señal para las llaves, como opciones más económicas e incluso gratuitas como meter el llavero en el refrigerador o congelador. Las múltiples capas de metal bloquearán la señal de tu llavero.

Otra opción es colocarlo dentro del microondas (cuando no lo estés usando).

Y finalmente, la opción favorita de la mayoría: Como la señal del llavero está bloqueada por metal, también puedes envolverlo en papel de aluminio. Otra opción es armar una caja forrada de aluminio para poner las llaves dentro.

Fuente

Fox News