Ya sabemos que existen aparatos y equipos científicos destinados a prevenir terremotos, lo que probablemente no sabías es que existe una alternativa que podría estar más al alcance de todos.

En Islandia, un grupo de investigadores usó un cable de fibra óptica para evaluar la actividad sísmica de una zona en particular, y probaron que dichos cables son sensibles a los movimientos de las placas tectónicas.

¿Esto significa que podemos predecir desde casa el próximo terremoto?

[Lee también: 8 catastróficos desastres naturales que golpearán la Tierra en los próximos años]

Los cables de fibra óptica miden actividad sísmica (Unsplash)

Lamentablemente, no. La aplicación aún no estaría lista para un uso generalizado.

Pero el estudio fue realizado por Philippe Jousset, del Centro Alemán de Investigación de GFZ para Geociencias, y se utilizaron unos 15 kilómetros de cables de fibra óptica instalados en dos plantas de energía geotérmica en Islandia en el año 1994.

Por medio del cable de fibra óptica se puede enviar un pulso láser para confirmar que existía de hecho, una perturbación. Cuando el suelo se movió y el cable se estiró o comprimió, el equipo pudo registrarlo. Fueron capaces de detectar el tráfico local, peatones e incluso un fuerte terremoto en Indonesia.

Jousset dijo: “Inicialmente no sabíamos qué podríamos registrar pero pudimos detectar terremotos desde muy lejos”, y agregó “Es casi tan bueno como un sismógrafo”.

¿Podrán evitarse tragedias con esta nueva aplicación? (Shutterstock)

El costo del instrumento que debe ser usado para unir cables de fibra óptica con el fin de cumplir esta función es muy alto, por lo que ya se trabaja para encontrar una fuente más asequible para la prevención de sismos.

Sin embargo, otro de los inconvenientes sería la predisposición de las compañías de comunicaciones. Sue según Elizabeth Cochran, el problema sería “Ofrecer el uso de sus cables a un costo mínimo o sin costo alguno”.

No obstante, Jousset ha presentado la idea a compañías europeas que se muestran muy abiertas a la idea. Esperemos que esta nueva iniciativa derive en posibilidades más al alcance de todos, y no solo de personal especializado.

[Lee también: La falla de Hayward es una bomba de tiempo terrestre: ¿de qué se trata y cuándo estallará?]

Fuente

BBC Mundo