Un refrigerador sin electricidad puede pensarse como una contradicción, algo imposible o una idea descabellada. Pero, al contrario de lo que parece, este invento amigable con el medio ambiente es posible, y se está desarrollando hace algunos años en India.

La nevera sin electricidad fue diseñada por Mansukhbhai Prajapati para Mitticool, una linea de electrodomésticos amigables con el medio ambiente. Además de ser ecológica, esta heladera puede ser utilizada por quienes no tienen acceso a la electricidad.

refrigerador sin electricidad

La nevera está construida con arcilla, y es capaz de refrigerar los alimentos mediante un mecanismo de evaporación. Para que funcione, el agua de la cámara superior gotea por los lados y cuando se evapora absorbe el calor de dentro, reduciendo la temperatura.

La nevera puede mantener frescas frutas y verduras durante hasta tres días, y puede ayudar a mantener por mucho más tiempo otro tipo de alimentos, como los que están cocidos. 

refrigerador sin electricidad Mansukhbhai Prajapati 

Ya que fue diseñada en India con el objetivo de que pudiera utilizarse incluso en comunidades que no cuentan con acceso a la electricidad, se la conoce como "La nevera de los pobres". No solo no hay que pagar por la energía eléctrica, sino que es considerablemente menos costosa que una nevera común.

El sistema de refrigeración por evaporación solo funciona en climas cálidos y secos, pero de todos modos es apropiado para muchas regiones de India, de África y cualquier zona desértica.

Aquí puedes ver cómo funciona:

El refrigerador es el electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar, además de que se desconecta en muy pocas ocasiones. Eso hace que su consumo abarque cerca del 20% de la electricidad total de la casa, aunque su potencia sea relativamente baja (alrededor de 200 W, cuando un secador de pelo, por ejemplo, consume 2000 W).

A pesar de que no vayas a adoptar este refrigerador que no consume energía eléctrica, puedes implementar en tu hogar algunas medidas para que tu nevera sea más eficiente y no consuma electricidad de más:

- Revisa constantemente la goma aislante de la nevera y reemplázala con frecuencia. La mayor pérdida de frío se debe a fallas en el aislante.

- No coloques el refrigerador contra la pared, debe tener un espacio entre medio que permita la ventilación de su parte trasera.

- Aleja la nevera de focos de calor (como estufas o el horno) y de la radiación solar directa.

- No utilices la heladera a su potencia máxima cuando no lo necesites: ajusta la temperatura cuando finalice el verano, ya que no necesitarás que la refrigeración sea tan fuerte.

- No guardes los alimentos en sus bolsas plásticas: eso causa que el motor tenga que esforzarse más.

nevera sin electricidad de arcilla