Sponsor Newsletter (2)

La niñez es una etapa crucial y muy vulnerable para las personas. Es el periodo en el que formamos nuestras personalidades y adquirimos los hábitos esenciales que servirán de cimientos para el resto de nuestras vidas.

Por eso, es necesario que los padres fomenten ciertas habilidades y actitudes desde una edad temprana, para que los niños crezcan en el marco de una forma de actuar y pensar que promueva la felicidad y les permita desenvolverse de manera positiva a lo largo de sus vidas.

Estas son 10 enseñanzas que todos deberíamos inculcar en nuestros pequeños.

[También podría interesarte: Los niños que juegan en la naturaleza desarrollan una cualidad excepcional]

Segundo idioma

Los niños que aprenden un segundo idioma se adaptan mejor al cambio y a las situaciones inesperadas, tienen una mejor memoria, una comprensión más amplia del lenguaje. Además, cuando sean grandes, tendrán más opciones en el campo laboral.

Una madre sentada junto a su niño

Sentido de orientación

A medida que crecen, los niños deben aprender a orientarse en los espacios que visitan frecuentemente. Saber navegar las rutas de la ciudad y conocer paulatinamente los caminos que más utiliza es una habilidad que no solo lo ayudará a ubicarse en cualquier lugar del mundo, sino que también favorece al proceso de toma de decisiones en general.

Alimentar el sentido de orientación es una actividad que potencia las funciones cerebrales y nos convierte en personas más decisivas y ubicadas.

Tocar un instrumento

Tocar un instrumento es una cualidad que potencia las habilidades auditivas, retrasa el deterioro de las funciones cognitivas, y activa la percepción y el aparato motriz.

También potencia la creatividad y ayudará al niño a expresarse de manera más efectiva cuando sea adulto.

Bailar

Acercar a tus hijos a la danza es una forma muy efectiva y divertida de exponerlo a nuevas culturas. Esto abrirá su mente, lo hará más sociable, y potenciará sus capacidades motoras y su autoestima.

También está demostrado que la danza contribuye al desempeño de los niños hiperactivos, y en general es una manera de enseñarle al niño a que tenga confianza en su propio cuerpo.

Una madre reciclando con su familia

Reciclar

Hoy más que nunca es necesario que los niños aprendan la importancia del cuidado del medio ambiente y el por qué es necesario reciclar. Por medio del reciclaje, formamos parte del cuidado de nuestra ciudad y de nuestros espacios verdes, pero además está demostrado que dejar materiales reutilizables al alcance de tus hijos fomentan su creatividad y psicomotricidad.

Limpiar

La higiene personal y el orden de los espacios que habitamos son elementos esenciales para la vida y la convivencia que debemos dominar desde temprana edad. Promover la limpieza es una forma de proteger nuestra salud y promueve la formación de patrones más organizados de pensamiento.

Hacer que el niño participe en labores de limpieza doméstica y tome el control de su propia higiene es una buena forma de potenciar el respeto por el orden y la pulcritud.

Natación

La natación es un ejercicio de cuerpo completo que enriquece nuestras vidas, fortalece nuestras extremidades y además es una habilidad que puede salvarnos la vida o la de alguien más en una situación de peligro.

Nadar también activa el cerebro y potencia la salud a largo plazo.

Cocinar

Todos conocemos la importancia de una buena dieta y lo crucial que es enseñar a nuestros hijos a tomar el control de lo que ingieren para cuidar sus cuerpos y potenciar su salud.

Una de las mejores maneras de fomentar esta habilidad y actitud frente a la vida es integrarlos al proceso de preparación de sus comidas y lentamente instruirlos en el valor de cada ingrediente: lo que aportan a nuestra alimentación.

Con el tiempo, desarrollarán un sentido sano de la alimentación, y se alejarán de la comida chatarra.

Utilizar el dinero

Las finanzas son uno de los mayores quebraderos de cabeza y una de las mayores fuentes de estrés de los adultos, así que ayudarlos a desarrollar un sentido realista de cómo se deben invertir el dinero es una de las mejores cosas que un padre o madre puede hacer para asegurar el bienestar futuro de sus hijos.

Desde niños deben aprender la importancia de ahorrar para el futuro y los principios esenciales de cómo se gasta el dinero de forma sabia.

padre habla con su hijo niños dialogo familia

Expresar emociones apropiadamente

La inteligencia emocional es uno de los fundamentos básicos de la felicidad y el bienestar en la vida. No se puede estar feliz y sonriente todo el tiempo. A veces suceden cosas que nos hacen sentir tristes, molestos o incómodos, y los niños deben aprender desde pequeños que estas emociones son normales.

Hay que enseñarles a identificarlas, a procesarlas y a comunicarlas de la forma más saludable posible, que les permita reaccionar adecuadamente ante situaciones complejas.

[También podría interesarte: 6 cosas que puedes hacer para ayudar a un niño que sufre ansiedad]

¿Qué otras habilidades crees que deberían enseñarse desde edades tempranas? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Genial.guru