Vamos a mencionar frases célebres de Mahatma Gandhi y cómo se aplican en nuestra sociedad. Es una selección de una decena de consejos y opiniones del célebre activista nacido en tierras de a India.

También te puede interesar: Conoce la particular manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Un creyente en la áhimsa (no violencia)

Mahatma Gandhi nace en 1869 y fallece en 1949. Uno de los más célebres representantes del movimiento independentista de la India contra el colonialismo británico. Sus frases demuestran su sabiduría y manera de ver el mundo.

mahatma gandhi

1) Ojo por ojo… y todo el mundo terminará ciego

La primera de sus frases demuestra la noción de “no violencia” de Mahatma Gandhi . Consideraba que cada herida infringida se multiplicaba. Además, que venganza no tenía límite y era una espiral sin fin en la sociedad.

2) La fuerza no viene de la capacidad física, sino de una voluntad indomable

Su tarea en tierras de la India se caracterizó por pedir el apoyo de todos. No tuvo interés es crear un ejército para atacar a los ingleses. Creo sociedades de gente manifestando en la calle, de una manera constante contra el dominio británico.

3) Vivir como si fueses a morir mañana. Aprender como si la vida fuese eterna

Mahatma Gandhi consideraba que la energía de las personas nacía del deseo de vivir al máximo. Además, este deseo de vivir germinaba en el deseo de aprender, en la fuerza de la curiosidad.

4) Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo, no es sino un reflejo de lo que estamos haciendo a nosotros mismos los unos a los otros

Una de las preocupaciones de Mahatma Gandhi era el ambiente. Le molestaba que muchos bosques de su país fuesen talados, siendo exportada la madera a territorio británico. Esta frase tiene un carisma ecológico.

5) No hay camino hacia la paz, la paz es el camino

Esta fue una respuesta cuando le consultaron sobre el camino a la paz. Gandhi consideraba que la paz era “un modo de lograr las cosas” y no un objetivo en sí misma. Esta postura ha sido considerada como algo muy original.

6) La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía

Esta opinión de Mahatma Gandhi dejaba en claro que las personas debían ser “honestas”. Le molestaban los dobles discursos e intenciones. El asumía que vivir sin esta honestidad era una manera de sentirse inquieto e infeliz.

7) Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino

Relacionada con frase 7, esto demuestra que se debe ser consecuente y honesto. Cada pensamiento, tarde o temprano, inicia una cadena que lo lleva a palabra, acción y hábito. Algo que crea un modo de vida.

frases gandhi

8) La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo

Mahatma Gandhi era un creyente en el poder de la educación. No obstante, consideraba que esta educación no era “aprender cosas” sino “descubrirse a sí mismo”. Algo que podemos aplicar en cada día de nuestras vidas.

9) Creer en algo y no vivirlo es deshonesto

Nuevamente, Mahatma Gandhi insiste en que la gente debe ser honesta. Gran cantidad de personas tienen creencias, pero no las viven. Por lo tanto, están cayendo en una contradicción que puede restar alegrías.

10) Si quieres cambiar al mundo, debes empezar a cambiarte a ti mismo

No hacerlo, implica hacer una imposición. Mahatma Gandhi consideraba que nada debía imponerse, pues cambiar algo conlleva que la persona también cambie. Un cambio es algo mutuo, nunca unilateral.

También te puede interesar: Ofrecen una casa para vivir un año en Italia sin pagar alquiler

¿Qué te parecen estas frases de Gandhi? Vale la pena leerlas, comentarlas y reflexionar. Son como pequeños consejos que aplican en la vida diaria y nuestra sociedad.

Fuente:

EACNUR.ORG