Los 20s son una etapa en la que pasa de todo. El comienzo de la adultez trae muchas sorpresas, pero sobre todo aprendizajes que llevarás contigo por el resto de tu vida.

Aquí, 15 cosas muy sabias que debes oír si tienes entre 20 y 29 años, para poder vivirlos a pleno y aprovechar cada segundo:

1. No creas las cosas malas que dicen de los millennials

Seguramente hayas escuchado a muchos medios de comunicación o personas más grandes decir que los millennials son unos narcisistas, pero lo que no te dicen es que hace veinte años a los de la generación anterior se los consideraba unos vagos, y veinte años antes se decía que los jóvenes no apreciaban los sacrificios que sus padres y sus abuelos habían hecho. La realidad es que todas las generaciones jóvenes se llevan críticas por parte de la generación anterior.

2. Trabaja en tu autoestima

Hoy en día puede que te mires en el espejo y te centres en tus defectos, pero dentro de 15 o 20 años volverás a mirar las fotos de ahora y no verás nada de eso. Al contrario, pensarás: "¡Me veía genial! ¿Por qué no me apreciaba más?".

3. Aprovecha tus talentos

Tienes una comprensión de la tecnología, las redes sociales y los métodos modernos de comunicación, por ejemplo, mucho más potentes que los que pueda tener una persona mayor. No temas utilizar estas herramientas para mostrarle tus talentos al mundo. Si sabes pintar, cocinar, hablar otros idiomas o cualquier otro talento, ¡demuéstralo! Nunca sabes que puede pasar.

4. No te preocupes tanto por lo que piensa la gente

Una de los mejores cosas de crecer es que te deja de importar lo que piense la gente. Siéntete libre de ser la persona que realmente eres, independientemente de lo que piensen los demás.

5. Alégrate por los logros de los demás

Puede que no siempre te caiga bien que alguien consiga algo antes que ti, pero si aplaudes su éxito con sinceridad en vez de reaccionar con envidia seguramente un día harán lo mismo por ti y puede que incluso utilicen su nueva posición para ayudarte a llegar a donde ellos están.

6. No malgastes energía odiando

Puede que haya gente que te caiga muy mal, y puede que tu ex haya hecho mal las cosas. Pero a la única persona a la que le haces daño si sigues guardando ese resentimiento es a tí mismo. Olvida los rencores, ¡y deja de mirar sus redes sociales! Es energía negativa que no necesitas.

7. En las relaciones, sigue tu instinto

Muchas veces la gente mantiene una relación solamente porque teme herir los sentimientos de su pareja o porque espera que esa persona cambie. Pero el tiempo es breve, incluso cuando eres joven, y si sientes que algo no funciona debes pasar la página.

8. No intentes convencer a los demás de que les gusten las mismas cosas que a ti

Mostrarle a los demás las cosas que te gustan puede ser divertido, pero no a todos les gustarán tanto como a ti. Si tu banda favorita viene a tocar a tu ciudad pero nadie quiere acompañarte, ve por tu cuenta. La pasarás mucho mejor que si arrastras a alguien que no tiene mucho interés. Lo que importa es que te guste a ti.

9. No pierdas tiempo con la autocompasión

Es normal llevarse un disgusto cuando las cosas no van como hubieras querido, pero tampoco lo extiendas. Lo que sí puedes hacer es centrarte en algo positivo inmediatamente. ¿Te desanima no estar en forma? Prueba salir a pasear y despejarte mientras haces ejercicio. ¿Rechazaron algo que escribiste? Empieza a escribir algo nuevo. Ser una persona proactiva te puede abrir el camino que te ayudará a sentirte mejor.

10. Confía en que te sucederán cosas buenas

La vida es un camino largo. Dentro de diez años puede que tengas ese trabajo que quieres, te hayas casado e incluso tengas hijos (o hayas conseguido lo que sea que quieres conseguir). Aunque ahora te sientas un poco perdido/a, te pueden ocurrir cosas buenas y puedes encontrar tu camino.

11. No dejes que el drama se apodere de tu vida

Cuando llegues a los treinta te darás cuenta de que el drama le agrega a tu vida una cuota de estrés que no necesitas. Pero puedes reducir el drama desde ahora, aunque eso signifique que tengas que eliminar a ciertas personas de tu vida.

12. Escucha lo que dicen los mayores

Los mayores son personas que llevan mucho más tiempo en este planeta, y puedes aprender mucho de ellos. Alguien dijo una vez: "escucha los consejos de tus mayores. No porque siempre tengan razón, sino porque tienen más experiencia en equivocarse". Incluso si no sigues sus consejos, harías bien en tenerlos en cuenta. Lo más probable es que a medida de que te hagas mayor comprendas que lo que dijeron tenía mucho más sentido de lo que tú creías.

13. No tengas miedo de decir que no

Puede que hayas arreglado para verte con alguien, que hayas prometido hacer un favor o que te hayas comprometido con algo sin tener verdaderas ganas de hacerlo. ¡Basta! No tienes ninguna necesidad de pasar por eso. Puede que al principio sea difícil decir "no", pero se hará más fácil y a la larga te ganarás el respeto de la gente.

14. Sigue tu conciencia

Las personas en sus 20s poseen un pensamiento dinámico, una energía y una facilidad para la innovación que muchas personas mayores no tienen. Por eso, no temas decir lo que piensas o dirigir una iniciativa, sin importar lo que otros digan.

15. No te preocupes por hacerte mayor

Crecer no es malo. ¡Sigues siendo tú, pero con mucha más experiencia!

Fuentes:

Buzzfeed