Este 18 de julio será muy especial pues se celebrará el centenario del nacimiento del gran luchador social y defensor de la cultura sudafricana: Nelson Mandela. Cada año en esta fecha, se festeja su vida.

[También te puede interesar: En 30 años habrá entre 250 millones y 1.000 millones de refugiados climáticos]

Mandela luchó por los derechos de los sudafricanos durante el apartheid

¿Por qué un día de Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en un territorio que hoy se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, desde muy joven se involucró en la lucha social por los derechos de los ciudadanos negros ante el racismo que vivían dentro de su mismo país, proceso mejor conocido como apartheid.

Durante el inicio de su lucha, algunos lo consideraron terrorista a tal punto que fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, sus actos demostraron lo contrario, al punto de obtener el Premio Nobel de la Paz:

  • Fue el primer mandatario de raza negra que llegó a la presidencia de Sudáfrica, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.
  • Su gobierno se dedicó a modificar la estructura social y política heredada del apartheid: luchando contra el racismo, la pobreza y la desigualdad social, y buscando la reconciliación social.
  • Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el apartheid.
  • Actualmente, en Sudáfrica se le considera como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre). Internacionalmente se le reconoce como el Padre de la Nación sudafricana.

Celebrando su legado

  • Desde el año 2009 por iniciativa de la ONU se celebra el Día de Mandela, sin embargo, buscando realzar más su labor y valores, la Asamblea General de la ONU decidió en diciembre de 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también sirva para promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social.

Este año, en distintos países se le rendirá tributo a este gran luchador social.

  • Del 9 de julio al 2 de septiembre en el vestíbulo de visitantes de la Sede la ONU, en Nueva York estará la Exposición "El legado de Nelson Mandela" la cual conmemora las contribuciones de Mandela a las principales áreas de trabajo de la ONU: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.
  • En Inglaterra, desde el 17 de julio hasta el 18 de agosto de 2018 se puede visitar la Nelson Mandela Centenary Exhibition, una actividad promovida por la Reina Isabel II y el Southbank Centre, la importancia de este evento radica en lo importante que fue Londres en la lucha de Mandela contra el apartheid.

En redes sociales, las etiquetas para difundir la labor de Mandela son: #DíaDeMandela #Mandela100

Fuente

Wikipedia

ONU

Southbank Centre