“Los ojos de todos están puestos sobre ustedes, por eso empezaron a actuar. No actuando por la acción climática, sino actuando como en un juego de roles. Jugar a la política, jugar con las palabras y jugar con nuestro futuro. Fingen que están asumiendo responsabilidades. Mientras tanto, la brecha entre su retórica y la realidad sigue creciendo más y más", denunció Greta Thunberg en la Conferencia sobre el Clima de este año en Austria.

Esa brecha es la causante de esta movilización y en Argentina es organizada por Fridays For Future Argentina, Eco House, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el Clima, y Sustentabilidad Sin Fronteras; organizaciones socioambientales apartidarias que exigen que se cierre la brecha entre lo que anuncian y lo que realmente hacen los gobiernos, los legisladores actuales y los candidatos que este año intentan obtener bancas en el Congreso de la Nación.

La movilización llega a Argentina

En C.A.B.A, la movilización comenzará a las 17hs en Plaza de Mayo y se marchará de manera pacífica hacia el Congreso de la Nación donde será la concentración. Allí habrá un acto oficial que incluirá oradores (jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores, movimientos feministas, entre otros) y la lectura de reivindicaciones (pensadas y elaboradas junto a diversos movimientos y actores sociales).

Además, la jornada incluirá intervenciones artísticas, talleres y música. Al igual que en las movilizaciones anteriores, se invita a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica.

"Una vez más, salimos a las calles para luchar por lo nuestro, lo de ellos y lo de todxs: la casa común. Actualmente, ya estamos en un ciclo vicioso de pobreza, hambre, injusticia, ecocidio, cambio climático, etcétera; y muchos estudios indican que mañana será peor. Por ende, si el costo de no actuar es cada día mayor, ¿qué estamos esperando para hacer la revolución económica, social, educativa y política que necesitamos? Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo, está claro", anunció Máximo Mazzocco, fundador de Eco House, una organización sin fines de lucro especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad.

¿Qué reclamamos?

En este año de elecciones legislativas los jóvenes pedimos que el ambiente esté en agenda. Es necesario visibilizar la crisis climática y exigir acciones concretas a los tomadores de decisiones, por lo que las organizaciones que impulsan esta movilización en Argentina han unificando sus reclamos en 3 reivindicaciones:

- La sanción de una #LeyDeHumedalesYA antes de que cierre el año parlamentario.

- La correcta implementación del Acuerdo de Escazú.

- La transferencia de recursos a los países de ingresos medios y bajos para financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

"Después de muchos años de militancia socioambiental, logramos que el paradigma de la Sostenibilidad se transforme en una búsqueda colectiva. Y este viernes eso se reflejará en las calles: ya no solo convocamos desde los bloques apartidarios socioambientales, sino desde decenas de organizaciones feministas, movimientos sociales, emprendimientos de triple impacto, pueblos originarios, ciudadanos de a pie, sindicatos, artistas, políticos, entre muchos otros", anunció Mazzocco, quien está convencido de que el #24S será un día histórico para la transición hacia la Argentina Sostenible que necesitamos.

shutterstock_1687723732

En Argentina a esta marcha también se sumarán varias organizaciones feministas. “La intención es generar un diálogo entre el movimiento ecologista y el movimiento feminista, un diálogo en un plano de igualdad que no diluya las diferencias especificas de cada dimensión de las luchas, sino que comprenda esa unión de forma complementaria y urgente. Ningún movimiento puede acaparar por completo al otro, ya que ambos tienen autonomía, historia y sentido por separado, pero cuando se ponen en diálogo, nos permiten comprendernos mucho mejor como especie, entender cuáles son las bases materiales que sostienen la vida y cuáles pueden ser las propuestas para salir de este modelo de producción y consumo en el que estamos inmersos”, explicó Florencia Carbajal, coordinadora del programa de Ecofeminismo de Eco House.

Y agregó: “¿Cómo salir del mito del progreso para entrar en un nuevo paradigma donde el desarrollo sea sostenible? Esa es la pregunta clave, que debemos responder con una mirada interseccional entre el género y el ambiente.”