¿Acaso alguna vez te ha pasado escuchar más de una voz en tu interior cuando tenías que tomar una decisión, y que dijeran cosas totalmente distintas? No has perdido el juicio: todos tenemos esas 3 voces en nuestro interior que responden a 3 mentes que habitan dentro nuestro.

Desde el yoga se entiende que, así como existen tres planos del ser (mente, cuerpo y espíritu), también existen tres mentes funcionales: la mente positiva, la negativa y la neutral.

[También te puede interesar: Agudiza tu intuición con estas simples prácticas del día a día]

La primera se caracteriza por ser entusiasta, constructiva y creativa; siempre se enfoca en las posibilidades y no mide las consecuencias. La segunda, por el contrario, es reactiva y defensiva, es la que siempre nos re-pregunta si estamos seguros ante algo, o si acaso no es muy riesgoso, nos protege. Por último, la neutral es la que evalúa, la más sabia, la que refleja la intención del espíritu.

Para que la mente sea una herramienta y no una traba, el circuito debería recorrer la mente positiva, que nos muestre las posibilidades; la negativa, para observar también los riesgos; y terminar en la neutral, como el punto en que ambas se conectan para expresar el deseo del alma, ese que es más profundo y más genuino, que se corresponde con nuestro propósito en la vida.

Ninguna mente debe primar sobre la otra. Si esto sucede con la primera, por ejemplo, es posible que no midamos las consecuencias y vayamos por la vida chocando contra las paredes; o, por el contrario, que tendamos siempre a ver el medio vaso vacío.

[También te puede interesar: Elige una flor de loto y descubre el mensaje que tiene sobre tu situación actual en la vida]

luz meditacion

Recuerda: “Debes de desarrollar la mente a través de la meditación, para que te de lo positivo de lo negativo, y lo negativo de lo positivo, para que con tu propia gracia y conciencia puedas encontrar lo neutral" (Yogi Bhajan).

Fuentes:

Rama yoga

Yoga net