Los pequeños de la casa suelen hacer cosas que disgustan a los adultos, sin embargo, eso puede mejorar con algunos prácticos pasos que mejorarán la relación de todos, tanto en casa como en la escuela. Estos son algunos consejos para educar niños desde la libertad y el respeto.

[También te puede interesar: Según un estudio, una de cada 50 personas encuentra el amor en un avión]

1. Educar con acciones

No importa la edad de tu hijo, lo mejor es mostrarles lo que es correcto a través de las acciones, los hijos suelen imitar mucho a los padres. Es importante tratarlos con respeto: escucharlos con mucha atención cuando te hablan. Si se sienten escuchados, entenderán la importancia de hacer que los demás sientan lo mismo.

2. Instruir buenos modales

Desde muy pequeños, a los niños se les deben inculcar buenos modales, de esta manera irán creciendo con esa costumbre. Al alcanzar la edad intermedia estipulada entre los 6 y 8 años, entenderán que decir “por favor” y “gracias” debe ser algo tan natural para ellos que lo apliquen comúnmente en su vocabulario. No se les debe enseñar como una obligación, sino como una forma en la que pueden hacer sentir bien a las personas con las que se relacionan.

3. Evitar la exageración

Muchos pequeños quieren ejercer su independencia, y suelen decir cosas desagradables para llamar la atención. La persona adulta y más sensata debe tratar de equilibrar esta situación, corrigiéndole de manera muy educada, sin regaños ni exageraciones.

4. Aclarar los límites

Es muy importante en la educación de los niños establecer reglas básicas en su casa y también consecuencias si se portan mal. Eso no significa necesaria ni solamente "castigarlos": sino hacerles ver qué o a quién pueden haber dañado con su actitud.

Lo mejor es enseñar a los niños que mientras trate con educación y respeto al que está en su entorno le irá mucho mejor.

Fuentes:

Fabiosa