Se han recopilado los 5 mejores consejos de liderazgo de los expertos de Harvard. En la revista “Business” se hace cada mes un review sobre este tema, haciendo ahora una selección de lo comentado en 2021.

También te puede interesar: Buenas energías: 10 cosas que debes empezar a hacer si deseas limpiar el karma

Una pregunta importante acerca del liderazgo

Esta interrogante es la siguiente: ¿cuáles son las actividades que todo líder debe hacer? No se ha hecho énfasis en las “cualidades”, sino en aquellas cosas que se deben realizar. Por lo tanto, se trata de cinco consejos prácticos.

1) ATENDER LA INCERTIDUMBRE

Es uno los grandes retos: ¿qué hacer cuando no se tiene la certeza de “qué hacer? El error es quedarse estancado. Algunos consejos de los expertos de Hardvard son los siguientes:

- Pasar de la mentalidad de “sabelotodo” a “aprender”.

- Evitar el perfeccionismo.

- Ver las cosas a distancia.

El grupo de trabajo debe dejar la mentalidad de “no sabemos” a la de “aprendemos”. Curiosamente, hacer las cosas por primera vez siempre es muy motivante.

liderazgo3
Fuente: Adobe Stock

2) LA RETROALIMENTACIÓN

Para liderar hay que tener feedback. Incluso, lo mejor es no pedir el feedback; sino crear una dinámica donde la retroalimentación sea espontánea. Esto tiene dos ventajas:

- Quien debe liderar tiene información.

- El equipo siente que sus ideas son escuchadas y valoradas.

No es hacer encuestas sobre “qué opinión tienen”. Es lograr que la comunicación sea fluida, constante y que aparezca en los momentos adecuados. No como una evaluación posterior.

3) EL ARTE DE HACER SEGUIMIENTO

Los líderes están pendientes de lo que sucede. Pero: ¿cómo hacerlo?, ¿con vigilancia?, ¿con revisiones? Pues, en opinión de los expertos de Hardvard se necesitan cosas como:

- Que haya tareas claras, que cuando no se cumplen sea evidente quién falló.

- Más que una supervisión del jefe, que el propio grupo de trabajo haga la contraloría de acciones no cumplidas.

El verdadero líder no es un odioso policía que vigila al grupo. En realidad, crea dinámicas que hacen que el mismo grupo se auto-controle.

4) ESTRATEGIAS SIMPLES

Una de las grandes claves del liderazgo es que las tácticas de trabajo sean simples. Las actividades complicadas siempre tienden a verse como “errores del líder”. También, tener cuidado con la “pérdida de tiempo”.

A la gente le gusta las instrucciones claras. Si algo es complejo, no se acepta que la acción sea “compleja por sí misma”; sino que el director ha hecho las cosas indebidamente enredadas.

5) EMPEZAR CADA DÍA CON ACCIONES SENCILLAZ

Esto es muy importante. Cada nueva jornada implica “calentar motores”. No es prudente iniciar con actividades desgastantes. Al contrario, cosas simples con resultados rápidos. Estos resultados suben el ánimo para el resto del día.

liderazgo4
Fuente: Adobe Stock

También te puede interesar: Recordando a Ghandi: 10 frases célebres y cómo se aplican en nuestra sociedad

¿Qué te parecen estos 5 mejores consejos sobre liderazgo de Harvard? ¿Los consideras útiles? ¿Crees que los puedes aplicar? No está de más usarlos y cotejar los resultados. ¡Hazlo!

Fuente:

INFOBAE