Quizás alguna vez escuchaste hablar del "retorno de Saturno"; o tal vez no, pero lo viviste o estar por vivirlo aunque no lo sepas.

Se llama "retorno de Saturno" al período de tiempo en que este planeta vuelve a la posición que tenía cuando naciste. Esto ocurre cuando el segundo planeta más grande del sistema solar da una vuelta completa al Sol.

Como se encuentra alrededor de dos años y medio en cada signo, puede haber personas de distintas edades que compartan el Saturno natal.

[Lee también: 11 hábitos por los que muchas personas siguen solteras sin darse cuenta]

Saturno es un planeta que nos conecta con la sabiduría de la experiencia; nos estructura; nos propone las lecciones que necesitamos para crecer, para regresar al punto de partida pero con más conciencia. Por eso, indica cierre de tapas, crecimiento personal, y nuevos comienzos.

Aunque cada carta natal es diferente, todos vivimos el retorno de Saturno entre los 27 y los 30 años; y se caracteriza por un vuelco en nuestra vida. Esto coincide con lo que para otros es "la crisis de los 30".

En esta etapa, algunos renuncian a su trabajo; otros, se separan o se casan; tienen su primer hijo; se van de viaje; etc; etc; etc. Nuevas situaciones que marcan una ruptura, un antes y después.

¿Cuáles son las señales para advertir que estás viviendo este momento?

1. Sientes una sensación de derrumbe

Si estás viviendo el retorno de Saturno, sientes que las cosas ya no son como antes, ya sea dentro o fuera de ti. Tienes la sensación de estar diferente, y de que en lo que creías y te daba seguridad, ya no es una base sólida sobre la cual apoyarte. Las estructuras que te sostuvieron se caen.

2. Tienes angustia y/o miedo

Puede que perder esas bases de seguridad pueda generarte angustia, inseguridad, miedos e incertidumbre. No es fácil salir de la zona de confort, aunque nos genere incomodidad.

3. Te cuestionas lo que haces o con quién eliges compartir tu tiempo

Puede que con el retorno de Saturno también comiences a replantearte qué es lo que haces, para qué, y con quién. Puede que descubras que quieres cambiar de trabajo, que quieres irte de viaje, que quieres formar una familia, empezar tu propio proyecto, o vivir de un modo diferente. Todos los cambios que aquí te planteas parecen radicales.

4. Te das cuenta que hay muchos caminos posibles

Tienes amigos que se han casado; otros que se han ido a vivir al extranjero; otros que trabajan y nada más; otros que viajan de aquí para allá... Y te das cuenta que no hay una sola manera de hacer las cosas; que la vida no necesariamente tiene que ser "como te enseñaron" ni tampoco como la estás viviendo hoy. Puedes escribir una historia diferente.

5. Sientes adrenalina

Los cambios del retorno de Saturno, por más difíciles que sean y angustia generen, también nos activan mucho más. Puede que te sientas más creativos, despierto, y con adrenalina. Algo en te dice que las cosas no serán como antes, pero eso también te anima porque quiere decir que algo nuevo te está esperando.

Ante esto: paciencia, tranquilidad. Respeta tus tiempos y lo que necesitas. Escúchate. Todo lo que vivas será aquello que necesites vivir. Confía.

Fuente:

Minuto1

Clarín