Las mariposas en tatuajes son una de las opciones más elegidas a la hora de buscar diseños para grabarse en la piel. Si bien son usados tanto por hombres como por mujeres, lo cierto es que son más populares en las damas por la delicadeza y belleza de estos insectos.

De todas maneras, pese a que las mariposas en tatuajes son uno de los diseños más elegidos desde hace años, en el último tiempo aumentaron su popularidad. Esto puede deberse a uno de sus significados vinculados a la transformación y a dejar situaciones difíciles en el pasado, lo cual no es ilógico si se tienen en cuenta los cambios que vivió la sociedad a nivel mundial luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19, e incluso los distintos conflictos bélicos.

Sin embargo, es muy difícil mencionar un sólo significado de las mariposas en tatuajes, ya que son diversos dependiendo el color, la forma, la cultura e incluso el lugar donde se elige trazar el diseño que los acompañará durante toda la vida. De todas maneras suele estar vinculado al cambio, la evolución y la transformación de una persona.

[También te puede interesar: ¿Cuál es el significado de las mariposas en tatuajes?]

¿Por qué elegir mariposas en tatuajes?

El interés de los humanos por las mariposas no es un fenómeno reciente. Desde hace siglos, las personas intentan descubrir qué tienen estos insectos para decirle a las sociedades, vinculándolos con símbolos de cambio, transformación, pasado por relaciones amorosas, hasta por muerte y fatalidades.

Quizás esto tenga que ver con que son uno de los insectos más llamativos que se conocen, llenos de color, vitalidad, misterio y libertad. Por eso, son diversos significados que los sujetos le han dado a la misma, desde hace décadas.

Si se quiere entender el significado de las mariposas en tatuajes es necesario remontarse al mensaje que se le suele atribuir a estos insectos, que son un símbolo de renacimiento, de resurgir de las cenizas. Comienzan siendo una oruga, para convertirse en una mariposa, llena de vida y libertad.

Es por esto que, algunas culturas, suelen relacionar el significado de mariposas con algo místico o incluso con el significado propio de la vida.

En este sentido, fueron vinculadas con la partida del cuerpo terrenal a la vida divina, haciendo una metáfora con el proceso de cambio que sufre el insecto cuando pasa de ser una oruga a una mariposa. En esta transformación, se hacía especial foco en la parte maravillosa que es que para convertirse en mariposa la oruga se destruye, debe envolverse en un capullo y pasar por un renacimiento absolutamente completo.

significado de las mariposas
Foto: Adobe Stock

También, la mariposa puede representar la muerte, la aparición de una persona fallecida o como un mensaje de éstas, así como protección divina, abundancia y dinero. Además, como señales de amor y libertad.

Sin embargo, el significado de las mariposas en tatuajes puede variar por su color, su forma, por su posición, o incluso en función del sitio del cuerpo en el cual se realice el tatuaje, entre otros motivos.

Incluso, existen distintos grupos de superfamilias que al mismo tiempo se dividen en familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies, por lo que coexisten alrededor de 24.000 especies diferentes de mariposas.

Por lo tanto, todas las interpretaciones dependen de la cultura, la religión y las creencias de cada persona y lugar del mundo, así como también los tipos de mariposa, colores y posiciones. Es por eso que el significado de las mariposas en tatuajes dependerá de muchos factores combinados entre sí.

Sin embargo, si sientes que has pasado por un proceso de transformación personal, que has dejado atrás una etapa muy difícil de tu vida y has sabido ponerte de pie, es posible que un tatuaje de mariposa sea representativo de esta etapa.

Mariposas en tatuajes: ejemplos

Ahora bien, dicho lo anterior hablaremos de algunas opciones de mariposas en tatuajes para que puedas tener en cuenta si estás deseando que la plasmen en tu piel. Sin embargo, antes de ello, si debes elegir qué tipo de mariposa en tatuajes realizarte, quizás te sirva tener en cuenta que los diseños minimalistas están de moda pero que también dependerá del lugar donde quieras realizarlo.

Por ejemplo, en zonas donde el músculo no está fortalecido, será importante no elegir un tamaño pequeño porque se achicará aún más con los años. De todas maneras el diseño dependerá de lo que te identifique por completo y vaya con tu personalidad.

mariposas en tatuajes
Foto: Adobe Stock

Ahora sí, conozcamos algunas opciones de mariposas en tatuajes para que tengas en cuenta.

Brazo. Ya sea en el bíceps, arriba del codo, en la mano, o en algún otro sitio, las mariposas en tatuajes en esta zona son de las más elegidas por su delicadeza y destaque. Es una zona que suele estar a la vista, por lo que si tu intención es que se vea, éste es un sitio ideal.

En este caso, el significado de las mariposas en tatuajes puede vincularse a la libertad que una persona ha buscado por tiempo y finalmente ha encontrado. Esto teniendo en cuenta la versión del cristianismo para el cual una mariposa representa el alma que escapa de la prisión y es libre.

Espalda. Otro de los sitios más comunes para mariposas en tatuajes es la espalda, sobre todo de las mujeres. Esta es una de las partes del cuerpo más delicadas y hermosas para lucir los diseños. Además, algunos dicen que los símbolos en este lugar implican el cuidado de la persona y su alma.

Otro significado de las mariposas en tatuajes en este caso tendrá que ver también con la libertad, con sus alas abiertas pueden emprender el vuelo cuando lo deseen, al igual que la persona, que cuenta con dichas alas en su espalda.

Costillas. Este es un sitio elegido por muchas personas pero también uno de los más dolorosos. Así que ten en cuenta esto si estás pensando un diseño en este lugar. Las mariposas en tatuajes en esta parte del cuerpo representan no solo la feminidad y la delicadeza, sino que también evolución y metamorfosis. Quienes hayan pasado por procesos de transformación radicales, quizás deban considerar esta opción.

Piernas. En este caso se suele relacionar a quien posee este tatuaje con una persona guerrera y luchadora en la vida. Tal como la mariposa aprende a adaptarse y mutar para luego llegar a su mejor versión, las personas también lo hacen a lo largo de su vida y de las distintas etapas que pasan. Para ello, deben llenarse de fuerza y sabiduría.

Pies. Así como las mariposas en tatuajes en la espalda representan la libertad, en los pies tienen un significado similar. Como se mencionó anteriormente, las mariposas son símbolo de dejar situaciones difíciles en el pasado, poder afrontarlas y dar vuelta la página, continuar con la vida.

Estos son los sitios más comunes para tatuarse una mariposa. Sin embargo, el significado va a estar muy marcado por la cultura a la que pertenezcas, el color que elijas para ella y si la acompañas con algún otro dibujo como ser flores, calaveras, aves, entre otras cosas.

mariposas en tatuajes
Foto: Adobe Stock

Además, el estilo de tatuaje dependerá de la personalidad de cada uno. Chicos, grandes; minimalistas; con trazo grueso o más fino; colores brillantes o blanco y negro; sombras; una sola o en grupo; posadas en algún sitio o volando. La imaginación es infinita a la hora de diseñar un tatuaje.

En principio será necesario que busques fotos de tatuajes para que conozcas cuál es tu gusto con respecto a esto. Luego, un tatuador podrá ayudarte a encontrar el diseño perfecto para ti. Por lo pronto, en esta nota te hemos dejado algunas imágenes y sobre todo, el significado por si así lo quieres.


[Tal vez pueda interesarte: Cuál es el significado espiritual de las mariposas y su simbología por colores]

Y tú, ¿conoces personas con mariposas en tatuajes?¿Has pensado en realizarte alguno? ¿Conocías los significados según el color y las culturas?

Fuente: Cosmopolitan, Tatuajes animales y Nueva Mujer.