Hay un arma que los manipuladores y personas tóxicas utilizan muy seguido: atacar el autoestima de la persona que tienen al lado. Ellos saben que debilitar el autoestima de otro es la manera más eficiente de conseguir que actúen conforme a sus deseos.

[También puedes leer: Chantaje emocional: qué es y cómo actuar ante él]

Por eso, un rasgo que caracteriza a los manipuladores es utilizar algunas de estas frases (o todas) a menudo:

1. “Estás siendo dramático”

Cuando un manipulador ha hecho algo que ha herido tus sentimientos y se lo echas en cara, seguramente usará esta frase. “Estás siendo dramático”, “Estás exagerando” o “no es para tanto” son distintas maneras de hacerte creer que en realidad todo está en tu cabeza.

Recuerda: si algo te ha hecho daño, no estás siendo dramático.

2. “No sabes de lo que hablas”

Es una frase común que utilizarán los manipuladores para demostrar que ellos son más inteligentes que tú y que, por lo tanto, debes escucharlos y obedecerlos.

Hacerte dudar de tus convicciones diciéndote que no tienes idea de algo menoscabará tu autoestima y te hará más vulnerable a sus deseos.

[También te puede interesar leer: 7 señales de que una amistad se ha vuelto tóxica]

3. “Es culpa tuya”

Un manipulador también intentará atacar tu autoestima haciéndote sentir culpable por todo lo que suceda cerca tuyo.

Es que la culpa es una poderosa herramienta; si te sientes culpable de haber lastimado a alguien, seguramente intentes hacer todo para “saldar” esa deuda.

Los manipuladores lo saben y por eso luego de hacerte sentir culpable, seguramente pedirán algo a cambio.

4. “Estás siendo inseguro”

Las personas manipuladoras en general actúan así porque, en el fondo, son muy inseguras. Necesitan controlar a los demás para sentir que valen algo.

Pero proyectando esa inseguridad en ti aumentan su propia autoestima en detrimento de la tuya. Y, además, provocarán que a largo plazo te lo creas, y dejes las decisiones importantes en sus manos.

[También te puede interesar leer: Si tu pareja hace estas cosas, puedes estar sufriendo maltrato psicológico]

5. “No quiero ser amigo/pareja de una persona que …..”

Si algo en tu actitud o comportamiento no le gusta a una persona que te quiere de manera sana, posiblemente encontrarán los modos de solucionarlo. Te lo hará saber de modo amable si cree que eso te beneficia, o respirará hondo pues te acepta tal como eres.

En cambio, un manipulador intentará que te comportes tal como quiere. Por eso, cuando no lo hagas, puede lanzar frases como esta en forma de amenaza o ultimátum. “Si vuelves a hacer algo así te dejo”, “no voy a volver a verte si sigues teniendo esa actitud”, “elige: tal cosa o yo”.

Los manipuladores y personas tóxicas siempre te estarán limitando, amenazando, marcándote límites. Cuando veas eso en un amigo o pareja, debes tener en cuenta que no es cariño verdadero.

6. “Eres un idiota”

Las frases anteriores son las más comunes que escucharás decir a un manipulador pero en momentos extremos, este tipo de personas no dudará en ser agresiva.

Una vez que ya hayan menoscabado tu autoestima, serán directos, pues te habrán dejado sin armas para defenderte. “Perdedor”, “inútil”, “idiota” y demás insultos serán moneda corriente.

Recuerda que la violencia verbal no deja de ser violencia, y si alguien en quien confías ha llegado a este punto de agresividad deberías alejarte cuanto antes.

¿Deseas desarrollar tu autoconciencia y empatía, mejorar tu inteligencia emocional, evitar la manipulación y liberarte del estrés y la ansiedad?

Escucha los audiolibros "Empatía" y "Budismo" en este pack doble y elige otro audiolibro más de tu preferencia en Audible - ¡30 días de Prueba GRATIS!
* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Fuente:

Conocer Salud