La envidia surge como reacción ante aquello que se cree en falta. Pero, como algunas veces se piensa, no es exclusiva de personas lejanas o sin tanta relación. Aunque sea tabú o genere vergüenza reconocerlo, hay padres envidiosos de sus hijos, amigos envidiosos entre sí, e incluso parejas que se envidian en ciertos momentos.

[También te puede interesar: Cómo alejar la envidia de ti]

[También te puede interesar: Ten estas piedras siempre cerca de ti para mantenerte limpio de envidia y malas energías]

La envidia puede surgir, entonces, en cualquier tipo de relación donde haya amor y respeto, aunque eso pueda parecer contradictorio.

Con qué señales darte cuenta de que alguien que quieres está teniendo envidia de ti

1. No se alegra por tus logros

Hay algunas relaciones que funcionan en tanto uno de los dos esté “mal”. Esto no quiere decir que esté estipulado así, sino que inconscientemente se desarrolla un mecanismo en la cual uno “empuja” más al otro. Pero, ¿qué pasa cuando ese otro comienza a estar mejor? Pueden surgir celos, envidia o resentimientos.

Lo mismo sucede si, por ejemplo, tú consigues algo que él o ella quería, ya sea un empleo nuevo, mantener la dieta, o cualquier otra cosa banal o no. Nuevamente, la envidia aparece.

2. Se compara contigo

Si cuando le cuentas que te ha ido bien, o has obtenido un logro para ti, no solo no se alegra sino que se compara e incluso hasta se compadece por sí mismo, debes saber que posiblemente haya envidia de por medio.

3. Siente que es un obstáculo algo que para ti es natural

Quien es envidioso lo es de algo que le cuesta o que simplemente no se permite ser o hacer.

Como somos relacionales y lo que vemos en el otro en verdad es nuestra propia proyección, lo que envidia de ti es algo que quisiera para sí. Que tú, de alguna manera, se lo pongas en sus narices solo le recuerda que tiene un obstáculo interno que resolver y eso puede generarle bronca o resentimiento.

4. Enfatiza el lado negativo de lo bueno que cuentas

Si le cuentas a alguien que quieres, algo bueno para ti y ves cómo constantemente intenta mostrarte los posibles problemas o defectos, posiblemente la envidia esté jugándole una mala pasada.

5. Si tú das un paso para atrás, vuelve a la normalidad

Si tú te arrepientes y rechazas lo bueno que te pasa, las oportunidades que se te presentan, vuelve a sentirse tranquilo/a, seguro.

6. Se fuerza para que no se le note

Una persona envidiosa lucha contra eso internamente, la mayor parte de las veces. No le gusta sentir lo que siente, pero al mismo tiempo no puede evitarlo. Por eso puedes notarlo raro o actuando como fingido.