Si sientes que en lo más profundo de tu ser guardas una habilidad sorprendente que nadie conoce, estás en lo correcto. Y de hecho, todos somos más cercanos a un superhéroe de lo que creeríamos.

Según diversos descubrimientos, los seres humanos tenemos una serie de habilidades sorprendentes, en su mayoría desconocidas, que todos podemos aprovechar en el momento adecuado.

A continuación, te presentamos 6 de esas habilidades, que probablemente no conocías.

[También podría interesarte: 5 habilidades que necesitas para llevar una vida feliz y saludable]

Superpoderes que todos tenemos

Pensar en ser fuerte te hace más fuerte

Brian Clark, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio en el que demostró la conexión entre el sistema nervioso y la fuerza muscular.

Para ello, un grupo portó un fijador rígido en la muñeca durante cuatro semanas. Otro grupo realizó un experimento similar, pero adicionalmente, cinco días a la semana durante 11 minutos realizó ejercicios mentales, focalizando su mente en cómo tensar sus músculos. El primer grupo simplemente vivió una vida normal.

Al finalizar el experimento y retirar los fijadores, descubrieron que los voluntarios que imaginaban la tensión de sus músculos tenían la muñeca dos veces más fuerte que aquellos que no lo hacían.

La voz y el estado de ánimo

Científicos franceses descubrieron que las personas se ven influenciadas por la tonalidad de la voz, propia o ajena. El estudio que realizaron los condujo a leer en voz alta un cuento del escritor japonés Haruki Murakami, para luego reproducir la grabación ante ellos que, modificadas con un programa de computadora, expresaban tonos tristes, alegres o aterradores.

El cambio era muy sutil, sin embargo, así que fueron pocos los que notaron que sus voces habían sido alteradas, pero cuando se les preguntó cómo se sentían luego de escuchar la grabación, la mayoría respondió de forma consistente con la emoción reproducida por el programa.

Tu voz tiene un poder más increíble de lo que crees.

[También podría interesarte: El “Sexto Sentido” oculto de cada signo del zodiaco]

superpoderes de los seres humanos

Aumentamos la esperanza de vida sonriendo

En un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Wayne se trató de probar si la sonrisa tenía algún poder particular, y se observó que ésta tiene la capacidad de aumentar la esperanza de vida.

Para esto, los científicos analizaron cromos de béisbol emitidos antes de 1950. Los investigadores encontraron que los jugadores que no sonreían, de media, vivieron 72,9 años; los que presentaban una leve sonrisa en sus labios, 75; y los jugadores que sonreían de oreja a oreja, 79,9 años.

Los especialistas determinaron que la intensidad con la que acostumbramos a sonreír es un factor para predecir de nuestra esperanza de vida.

Distinguimos más sabores de los que creemos

Los sabores básicos que todos conocemos son: dulce, ácido, amargo y salado. Pero en la década de los 80s el descubrimiento de un nuevo sabor sacudió a la comunidad científica. Se llama umami, que significa “sabroso” o “agradable” en japonés. Fue descubierto por un químico de ese país y es característico de los sabores proteínicos como la carne, pescados o los caldos a base de estos.

Hoy en día los científicos continúan buscando nuevos receptores, y puede que con el tiempo descubramos otros sabores que no sabíamos que habíamos estado percibiendo todo este tiempo.

Superpoderes humanos: distinguimos más sabores de los que creemos

Podemos cambiar la temperatura corporal cuando queramos

Algunos monjes tibetanos practican un arte conocido como yoga tummó (o yoga de calor interno), en medio del frío de las montañas heladas del Tíbet. Esta práctica permite aumentar de manera arbitraria la temperatura corporal.

En 1981, el profesor de la Universidad de Harvard Herbert Benson, registró cómo tres lamas de Dharamsala, durante la meditación, elevaban la temperatura de los dedos de sus pies y manos en 8,3°C, lo que les permitió sobrevivir a pesar del frío de sus alrededores y su falta de ropa adecuada para las condiciones.

El tummó debe practicarse bajo la supervisión de un lama experimentado, ya que de lo contrario, uno puede morir de hipotermia.

Podemos desarrollar el oído musical en la edad adulta

El oído absoluto es la capacidad de reconocer notas musicales sin necesidad de una referencia, o de cantar exactamente la nota solicitada sin ayuda de una referencia, es decir, es reproducir y reconocer notas de forma precisa por criterio propio. A pesar de que se creía que solo se podía desarrollar en la niñez, un estudio realizado en la universidad de Chicago desmintió esta creencia.

En el experimento, los participantes tenían una educación musical básica. Se les solicitó que reprodujeran los sonidos que oían nombrando la tonalidad. En la segunda etapa del estudio, también trataban de identificar al oído los sonidos, pero esta vez se les aclaraba si estaban en lo cierto o se equivocaban, y se les permitía escuchar la grabación de nuevo.

Meses más tarde, las pruebas se realizaron una vez más, resultando que los participantes conservaban la habilidad en gran medida y podían determinar el tono. El estudio reveló así que el oído musical es una habilidad que todos podemos adquirir sin importar nuestra edad o cuán mínimo sea nuestro nivel musical.

Es posible desarrollar el oído musical en cualquier momento de la vida

[También podría interesarte: 7 habilidades esenciales para cambiar tu vida]

Y tú, ¿has puesto en práctica alguno de estos superpoderes? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Difundir