En cada Navidad, es común preguntarse qué regalar a nuestra familia y amigos. Además de hacer un bonito obsequio, es clave comprar de manera consciente y contribuir a un planeta libre de residuos. Los regalos sostenibles son una excelente alternativa.

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

¿por qué hacer regalos sostenibles en navidad?

El hiperconsumo producto de las fiestas de fin de año se traduce en enormes desperdicios de objetos materiales. Luego de estas fechas, es habitual ver contenedores repletos de textiles, comida y juguetes, entre otros, que luego contaminan el planeta.

Aquí es donde radica la importancia de elegir obsequios duraderos y ecológicos, que tengan un menor impacto ambiental. Si aún no sabes qué regalar, toma nota de estas ideas de regalos sostenibles.

Regalos de navidad envueltos con papel reciclado

1. Plantas

Las plantas dan un toque especial a cualquier rincón de la casa y dan vida a los ambientes. Puedes elegir entre una enorme variedad: con o sin flores, aromáticas, suculentas, de interior o exterior. ¡Un obsequio económico y ecológico!

2. kit zero waste

Un set de accesorios cero residuos es ideal para quienes buscan llevar un estilo de vida más sostenible. Puedes comprar un kit zero waste, o bien adquirir los elementos por separado y personalizarlo. Entre un sinfín de objetos, encontrarás cubiertos reutilizables, servilleta de tela, cepillo de dientes de bambú o paños desmaquillantes.

3. Tote bag o bolsa de tela reutilizable

Las bolsas de tela reutilizables son funcionales y prácticas. También llamadas tote bag, se han convertido en un accesorio de moda, perfecto para usar como bolso. Hay lisas y estampadas, con diseños originales y combinables con cualquier atuendo.

Familia intercambiando regalos de navidad

4. Kit de cosmética natural

Un regalo sostenible que no puede faltar. Al igual que el kit zero waste, puedes conseguir un set de cosmética ya preparado o personalizarlo. Si lo haces, no olvides los esenciales, como champú y acondicionador sólidos, o jabón y pasta de dientes ecológicos.

5. Ropa o calzado ecológicos

Elegir una prenda hecha con recursos sostenibles es una forma de contribuir a un planeta libre de residuos. En el mercado, encontrarás desde abrigos hasta calzados hechos materiales reciclados.

6. Botella o taza reutilizable

Un recipiente reutilizable es un regalo que nunca falla. Elige un diseño personalizado y sorprende a esa persona especial, obsequiándole una taza para llevar a la oficina o una botella para llevar a todas partes.

Regalos de navidad envueltos en papel de diario

[También te puede interesar Sigue estos 7 consejos para convertirte en un consumidor responsable]

7. Regala experiencias

¡El mejor residuo es aquel que no se genera! Las experiencias se atesorarán por siempre y evitan acumular cosas materiales. Son un regalo minimalista y original. Obsequia experiencias que no generen un impacto ambiental: por ejemplo, un día de desconexión en el campo o un tour en bicicleta.

y tú, ¿qué otros regalos sostenibles agregarías? cuéntanos en los comentarios