El amor universal es un amor puro, incondicional, que debemos poder encender no solo hacia nosotros mismos y hacia quienes queremos sino hacia todos los seres en el mundo. Es un amor que no entiende de diferencias y que trasciende el ego, y las emociones como el odio y el apego.

En su libro "Los siete pasos hacia el amor", el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ofrece una serie de prácticas y meditaciones para conectar con el amor universal y acercarnos a una felicidad más profunda y verdadera.

[También te puede interesar: Estos son los 10 ladrones de tu energía según el Dalai Lama]

Estos son los siete pasos hacia el amor según el Dalai Lama

1. Reconocer a los amigos

Cada uno debe desarrollar un sentimiento de comunión con el mundo, expandir el amor hacia todos: familiares, amigos, personas con quienes "estamos peleadas", nosotros mismos, etc. El amor, en este sentido, debe ser desarrollado con equidad y sin diferencias, debe poder trascender las barreras que nos pone nuestro ego.

2. Agradecer la bondad

Es preciso ser agradecidos por la amabilidad, la compasión y la bondad que recibimos de todas las personas a nuestro alrededor; algo que muchas veces olvidamos o pasamos por alto.

3. Corresponder a la bondad

Dalai Lama resalta que, para agradecer la bondad de los demás, es preciso mostrarles prácticas para ayudarlos a liberarse del sufrimiento, hacer manifiesta su espiritualidad y alcanzar la Iluminación.

[También te puede interesar: Este poema del Dalai Lama te recordará que la calma lo es todo]

4. Aprender a amar

Dice el Dalai Lama: “aunque te pasaras millones de años buscando el mejor método para alcanzar la felicidad permanente, al final te darías cuenta de que el único modo consiste en generar amor y compasión”.

El líder espiritual resalta la importancia de practicar la compasión, reprimir las acciones físicas y verbales que puedan dañar a otros, ayudar a otros en el camino espiritual, comprender el sufrimiento propio y ajeno, practicar el altruismo, diferenciar entre amor y apego, y expandir tu círculo de amor.

5. El poder de la Compasión

Dice el Dailai Lama: "La Iluminación plena significa que estás constantemente en presencia de la compasión", y también: "Cuando la compasión crece, también lo hace tu predisposición a comprometerte con el bienestar de todos los seres, aunque tengas que hacerlo solo”.

6. El compromiso pleno

Si has desarrollado el amor y la compasión, si realmente lo sientes en tu corazón, entonces te comprometes en ayudar en la liberación y felicidad de todos los seres en el mundo.

7. Buscar la iluminación altruista

Dalai Lama señala que más allá de las carencias materiales, hay causas de la felicidad que son generadas interiormente. Para ayudar a otro, entonces, también es preciso mostrarles prácticas que colaboren en su camino espiritual, por eso es que tú quieres, internamente, alcanzar la iluminación.

¿Qué te parecen estas prácticas que propone el Dalai Lama? ¡Comparte con tus amigos!

Fuentes:

Mundo del Yoga