Los ancianos de Acciaroli, un pueblo ubicado en el sur de Italia, tienen una esperanza de vida superior al del resto del país. Esto llamó la atención de los expertos, quienes se propusieron descubrir el motivo detrás de este dato tan positivo.

Los habitantes de Cilento, la región a la que pertenece este lugar, alcanzan aproximadamente los 100 años de edad. La esperanza de vida para las mujeres es de 92 años, mientras que para los hombres es de 85. Estos datos superan a los de Okinawa, un archipiélago japonés, en el que sus ciudadanos también son de los más longevos del mundo.

[También te puede interesar 6 hábitos saludables que te harán vivir muchos años más]

Así, un equipo de investigadores fue hasta allí, con el objetivo de saber qué factores influyen para que ciertas personas vivan más tiempo. El grupo, integrado por profesionales de la Università La Sapienza di Roma y la Escuela de Medicina de San Diego, descubrió algo llamativo: los ancianos de este pueblo tienen una circulación sanguínea admirable.

Acciaroli: la aldea que guarda el secreto de la longevidad

Esto se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades asociadas con el mal funcionamiento del sistema circulatorio. Los expertos observaron que la cantidad de lugareños que padecen enfermedades cardíacas, Alzheimer y obesidad es prácticamente inexistente.

¿a qué se debe?

Uno de los detalles observados fue el gran consumo de romero, una planta con propiedades beneficiosas para la salud. Además, la dieta mediterránea está presente en los platos de los lugareños. Los alimentos que consumen suelen cultivarse en el patio trasero de sus casas. Esto significa que las comidas son más saludables y están libres de pesticidas.

Asimismo, señalan que caminar mucho es otra de las causas de una vida tan longeva. Además de estar relacionado con la buena circulación, es una manera de hacer ejercicio físico frecuentemente.

[También te puede interesar Señalan a la dieta mediterránea como una gran aliada del desarrollo sostenible]

dieta mediterranea aliada desarollo sostenible

Por último, desde el equipo observaron que los habitantes de Cilento viven de manera relajada y libres de estrés. De esta manera, esta región italiana tiene estadísticas optimistas, demostrando que los hábitos saludables son importantes: una de cada diez personas tiene más de 100 años.

¿los hábitos que elegimos hacen la diferencia?

"En una nueva fase del estudio hemos detectado que los biomarcadores distintivos observados en los ancianos se están perdiendo entre los jóvenes de Cilento", dijo uno de los expertos que participó del estudio. "Comen comida rápida y van a todos los sitios en coche".

Si bien el estilo de vida parece influir, los investigadores creen que la genética podría estar vinculada a la longevidad. Aunque esto deberá analizarse, hasta el momento parece ser una cuestión de hábitos saludables.

y tú, ¿qué opinas?

Fuentes:

El País

Life in Italy