Durante siglos, se consideró que la insistencia del hombre para conseguir la atención de la mujer era un sinónimo de amor. De igual modo, perduró la creencia de que las mujeres son difíciles y que cuando dicen que no, en verdad quieren decir que sí.

Por suerte, cada vez se alza más fuerte la voz de mujeres en todo el mundo, bajo el grito de: ¡No es no!

Sin embargo, en el mundo digital poner límites parece todavía más difícil, generando así una variante del mismo problema: el acoso digital.

La organización Activismo Feminista Digital intenta desenmascarar estas nuevas formas de persecución, y hace foco en diferentes temáticas. Para San Valentín,lanzaron una fuerte campaña que aún está dando de qué hablar.

[También te puede interesar: 5 estereotipos que siempre hemos aceptado ver en el cine y la tv]

No es insistencia, es acoso

El día de los enamorados es mundialmente reconocido como una ocasión para celebrar el amor. Pero detrás de los eslóganes que crea el marketing, y más allá de las costumbres tan arraigadas en la sociedad, se esconden muchos sesgos machistas o violentos.

Desde Activismo Feminista Digital quisieron, con algunos videos, desmitificar algunas de las ideas tóxicas más arraigadas sobre el amor romántico. Así, en los videos se ven capturas de pantalla reales de hombres que no entienden un “no” como respuesta, que se obsesionan, que celan, que insultan. En fin, que acosan.

En medio, aparecen algunas frases sencillas y muy claras. “Si te aísla, no es amor”; “los celos no son una expresión de amor”; “no es impulsivo, es violento”; “no es insistencia, es acoso”.

[También te puede interesar: En Argentina los femicidas y abusadores ya no tendrán derechos sobre sus hijos]

¿Sabes qué es lo más escalofriante? Que todas las capturas de pantalla que se ven en los videos son de las mujeres de la organización o de su grupo cercano. Multiplica en tu cabeza ese tipo de mensajes por cada grupo de amigas, y tendrás una dimensión del problema.

Si pasa en el plano digital, la violencia también es real

Una de las más importantes búsquedas de las campañas de la organización es demostrar que el acoso digital también es violencia, también es real, y que es importante tomar consciencia de ello.

“Este tipo de violencia todavía no es tan evidente, por eso lo crucial era llegar a quienes reciben estos mensajes, que se sientan identificadas y logren consciencia del nivel de lesividad que este tipo de amor tiene”, explica Eugenia Orbea, secretaria de la fundación, a la revista TKM.

Ella durante mucho tiempo vivió una relación tóxica, con mucha violencia de este tipo. De hecho, algunas de las capturas de pantalla que se ven en el video son de ella. “En aquel momento no era consciente de que muchas representaban un nivel de violencia y manipulación inusitadas, aunque sí tenía claro que me incomodaban e incluso me avergonzaban a tal punto que las reservé para mí durante años… Reconocerme como víctima fue demasiado difícil”, cuenta.

La importancia de estas campañas, entonces, radica en mostrar que esto sucede, es real. Sobre todo, nos permiten entender que todo tipo de violencia es censurable. Sí, la digital también.

[También te puede interesar: Algunas canciones que seguro has cantado sin notar que son machistas]

¿Alguna vez viviste alguna situación de violencia digital? ¿Supiste qué hacer?

Fuentes:

Mundo TKM