Tal como decía Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Ser un activista imperfecto implica hacer lo que esté a nuestro alcance para generar un impacto positivo en el mundo.

En tiempos en los que el cambio climático exige acciones rápidas y eficaces, se requiere del compromiso de todos. El conjunto de miles de pequeñas acciones hacen la diferencia.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

¿cómo ser un activista imperfecto, pero activo?

Lo más importante es dar el primer paso dentro de nuestras posibilidades. También eliminar falsas creencias: no debemos hacer cambios drásticos de un momento al otro o ser expertos en temas de ambiente. Cuestiona tus hábitos cotidianos y pregúntate qué puedes modificar hoy.

reciclaje botella

¿Qué tal si llevas un estilo de vida más minimalista, comprando sólo lo que necesitas? ¿Y si comienzas a separar los residuos para reducir la cantidad de basura? ¿Por qué no caminar más en lugar de usar el coche? Hacerte estas preguntas te ayudará a detectar cuáles son esos primeros pasos que puedes dar desde tu lugar.

En su charla para TEDx, Chantal Chalita asegura: "No necesitamos un ambientalista perfecto. Necesitamos millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días". Piensa cómo puedes transformar tus hábitos cotidianos en sustentables.

Elige un día a la semana en el que no consumas carne o investiga el origen de los productos que utilizas en tu hogar. Haz turismo local, evita el desperdicio de comida o cambia el plástico por materiales reutilizables. ¡Las opciones son infinitas!

Tomar conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones y decisiones es fundamental para comprender la importancia de intentarlo. ¡No tengas miedo de cometer errores! El camino hacia la sostenibilidad está plagado de aprendizajes.

Contagia tu entusiasmo por un mundo mejor a tu familia y amigos, para que también se animen a adquirir estos nuevos hábitos. Aprendan juntos a reciclar, a compostar o a ahorrar energía en casa.

En redes sociales, encontrarás muchos ambientalistas que cuentan sus experiencias en primera persona. Esto te dará el impulso necesario para continuar por este camino y aprenderás de ellos.

hombre trabajo bicicleta

[También te puede interesar ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

Por último, recuerda que de todos nosotros depende el futuro de nuestro planeta y que es clave tomar acción cuanto antes para protegerlo. Una vez que hayas dado el paso, no sólo te sentirás orgulloso de ti, sino que pasarás a formar parte del cambio.

Ya sea reciclando, evitando el uso de plástico, haciendo las compras con bolsas reutilizables o yendo al trabajo en bicicleta, cada acción cuenta. Pregúntate cómo puedes contribuir hoy para proteger nuestro único hogar: la Tierra.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos