Según la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) la orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

Puede interesarte: Emma Watson se convierte en el rostro oficial de la fragancia de Prada y estrena look

Sabemos que hay diferentes orientaciones sexuales, tales como la homosexualidad o bisexualidad. Lo cierto es que hay muchas maneras para describir cómo se sienten las personas sexualmente.

En este sentido, la actriz chilena de cine, teatro y televisión, de 48 años Sigrid Alegría confesó ser “demisexual“, un tipo de orientación sexual que quizás no es muy escuchado.

bandera-demisexualidad
Foto: Bandera demisexual. Psicología online

En el programa “Abro Hilo” la actriz confesó ser demisexual, por lo que conversó abiertamente sobre ello y también sobre sus relaciones de pareja con el periodista Felipe Cárdenas. Al respecto dijo: “Descubrí, hace poco, que soy demisexual. Tener una vida íntima solamente si hay emociones de por medio, un compromiso emocional. Me gusta encontrarme con alguien y, de hecho, me enamora estar con alguien que tenga esa misma sensación, ese mismo deseo o elija la misma opción que yo“.

¿Pero qué es la demisexualidad?

Se define como la necesidad de tener un vínculo emocional con alguien para lograr tener una atracción sexual. Esto no significa que la persona sea asexual o que tenga un libido bajo, solamente implica que debe haber emociones involucradas para lograr consumar el acto sexual.

Según la BBC, la demisexualidad difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona. Esto no limita su atracción por ningún género en concreto y puede sentirse atraído por cualquier ser humano sea cual sea la orientación sexual de este.

demisexual

Foto: Getty Images.

Otro artículo para leer: Insólito: Echaron a una estrella de televisión por dejarse las canas

Es importante mencionar que el término no describe el género por el cual se siente atracción, sino solamente define cómo es el tipo de atracción sexual que se siente. Según Alegría, es “tener el trasero pegado al corazón“.

sigrid alegria2
Foto: @sigridalegria.

Muchas veces quienes se definen como demisexuales confiesan haberse sentido ajenos a las conversaciones sobre sexualidad, ya que su experiencia difería bastante de la experiencia de otros.

Fuente: UPSOCL.