La aerolínea United Airlines realizó el primer vuelo comercial de la historia con combustible sostenible. El modelo de avión encargado de iniciar el camino hacia la sostenibilidad es el Boeing 737 MAX 8, que transportó más de 100 pasajeros desde Chicago hasta Washington DC, con un motor a base de SAF, un tipo de combustible ecológico.

Esta industria es una de las más contaminantes del planeta: los aviones comerciales son responsables de aproximadamente el 2% de las emisiones de carbono actuales y la contaminación podría continuar creciendo si no se hace algo al respecto.

Por esto, se buscan maneras de hacer más sostenibles los recorridos en avión, considerando desde la reducción de los viajes que no sean estrictamente necesarios, hasta las inversiones tecnológicas en artefactos de avanzada y el desarrollo de combustibles alternativos.

avión-ecológico

¿Qué es el SAF?

El SAF (en inglés Sustainable Aviation Fuel) es un combustible hecho a partir de materias primas no petroleras que se usa en la aviación con el objetivo de propiciar una industria más responsable con el uso de los recursos.

Este material se puede fabricar a partir de más de 60 materias primas diferentes: aceites y grasas vegetales, alcoholes y azúcares, algas del mar, corrientes de desechos reciclados y otras fuentes alternativas de la naturaleza.

Resultados obtenidos

Tras el viaje, los científicos encargados de las mediciones confirmaron que la emisión de dióxido de carbono fue un 75% menor que la de un viaje con combustible tradicional. Todo un avance en el sector.

El combustible se realizó a base de aceite de cocina mezclado con compuestos sintéticos elaborados con azúcar de maíz, remolacha y caña de azúcar. Sin embargo, sólo uno de los motores del avión usó SAF. En el otro motor se optó por combustible tradicional dado que en la actualidad no está permitido realizar vuelos exclusivamente con este tipo de carburantes.

Avión de juguete sobre cielo con nubes

Avances en el uso de combustibles sostenibles

La utilización del SAF es una de las claves estratégicas para alcanzar las emisiones cero de dióxido de carbono para 2050, un cambio que requerirá grandes inversiones financieras y la contribución de otras aerolíneas que se sumen a esta iniciativa.

En ese sentido, el exitoso vuelo que United Airlines realizó sienta las bases para el trabajo en conjunto con empresas como Emirates Airlines, Airbus, Boeing e IAG que lentamente se incorporan al movimiento Eco Friendly. Además este hito permite demostrar que el combustible sostenible funciona correctamente en los aviones actuales e incentiva a la industria a sumar nuevos avances en materia de aviación y viajes.

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte esta información con tus amigos!