Científicos afirman que escuchar música navideña logra mejorar el estado de ánimo. Ocurre que una melodía de Navidad es capaz de despertar la generación de endorfina, siendo esta última conocida por ser una hormona de buena disposición anímica.

También te puede interesar: Este mes podrá verse una 'estrella navideña' por primera vez en 800 años

Una inesperada cualidad de las tonadas de Navidad

Según la Dra. Becky Spelman, psicóloga de The Private Therapy Clinic, acontece que las canciones navideñas suelen despertar buenos recuerdos. A esto se añade que hay cierto condicionamiento cultural, una reacción al escucharlas.

Las personas saben que la Navidad es sinónimo de fiestas, regalos y vacaciones. El cerebro asocia entonces la musicalidad de lo navideño con eventos placenteros. Por lo tanto, se explica los motivos por los cuales se desencadena alegría.

Algo similar sucede al colocar el árbol de Navidad. Igualmente, al adornar la casa con ornamentos típicos de esas fechas del año. Las personas saben que en diciembre hay actividades agradables y se predisponen a disfrutarlas.

MUSICA NAVIDEÑA 2
Fuente: Shutterstock

Desde el Jingle Bell Rock hasta los villancicos

Ocurre algo: todo indica que la música navideña se ha entronado como un género. Tiene características inherentes e inconfundibles. Por lo tanto, se trata de cierta manera de organizar sonidos que ya el cerebro detecta.

Por eso, la cuestión de esta musicalidad no está asociada a una sola canción. En realidad, ya es un tipo de música que alberga la cualidad de generar alegría. Explicado de esta manera es algo muy hermoso de entender.

Y es que la Navidad engloba no solo a Papá Noel y sus regalos. Es una celebración relacionada con la natividad. Asimismo, es el cierre de un ciclo: se finiquita un año y nace otro. Una suerte de clausura y renacer.

Todos los inicios invocan la alegría y espectatova. La navidad es el anuncio de un nuevo año, el cual siempre acarrea novedosos planes y esperanzas. Es así como se gesta esa alegría latente que estalla en el mes de diciembre.

MUSICA NAVIDEÑA 3
Fuente: Shutterstock

Crear la canción navideña perfecta

Un reto que se plantearon los científicos, y para el cual solicitaron la ayuda del músico Joe Bennett. La idea era lograr esa tonada que reuniera todas las cualidades para generar la felicidad.

No obstante, lo anterior no es posible. De hecho, pensarlo es un error. La música de Navidad es exitosa por su variedad. De esa manera, logra adaptarse a los gustos de un público amplio. Es decir, no es una musicalidad para grupos reducidos.

También te puede interesar: 10 claves para tener una cena navideña sustentable

¿Te gusta la música típica de Navidad? Entonces, ya sabes las razones que te hacen disfrutarla. No dejes de coleccionar canciones de esa época anual. Son un excelente modo de sumar endorfinas a tu vida y obsequiarte una chispa de alegría.

Fuente:

UNILAD