Aylin Martínez tiene 34 años, es mamá y vive en la localidad de Las Vertientes, en San José de Maipo. Durante su vida ha trabajado en distintas modalidades, en oficinas, en su casa e incluso entró a estudiar psicología y diseño, pero se dio cuenta que ninguna de esas actividades la hacían sentir realizada.

En búsqueda de realizar una actividad que realmente le gustara decidió, se encontró con el mundo de la tapicería. Es así como, hace 8 años, comenzó a visitar a maestros tapiceros, los que le fueron enseñando sus primeros conocimientos en el taller.

“Cambió mi vida y mi casa, me dediqué a la fabricación y tapizado de sillones de la manera tradicional, llegando a crear mi propio estilo y técnica”, recuerda Aylin. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo empezó a sentir la necesidad de que su trabajo fuera un aporte para el medio ambiente.

shutterstock_13601794

“Me fui dando cuenta de la cantidad de sillones antiguos y de todo tipo tirados en las calles. Esto me impresionó y me llevó a trabajar y dedicarme a la restauración de sillones antiguos. Los que iban desde recuerdos familiares, hasta algunos recogidos de la calle”, cuenta Aylin.

Y, mientras recorría las calles en busca de materia prima para su taller de tapicería, se dio cuenta de la cantidad de neumáticos botados que habían y empezó a interesarse por ellos. Fue ahí cuando se preguntó "¿qué pasaba cuando se termina la vida útil de estos? ".

En chile se generan 140,000 toneladas de neumáticos al año, y de este total se recicla solamente el 17%, eso quiere decir que un 83% no está siendo reciclado. Muchos de ellos terminan botados en terrenos baldíos, otros en vertederos, algunos ilegales e incluso algunos los queman, provocando una enorme contaminación.

Es en este momento en donde nace Aflorart, un emprendimiento que recicla los neumáticos fuera de uso y los transforma en mobiliario para el hogar.

neumáticos reciclados

Dentro de las características principales los muebles Aflorart está su gran durabilidad, gracias a los materiales a los que están fabricado, que en su mayor porcentaje es caucho natural, pudiendo durar de 500 años en degradarse.  “Esta genial propiedad es lo que a mi me entusiasmó a trabajar con el neumático. Así puedo usarlos como base para la creación de una gran variedad de diseños y modelos de muebles, utilizando mis conocimientos y técnicas de tapicería” cuenta Aylin

Dentro de los productos que están disponibles en Aflorart hay sillones, sitiales de diversos estilos, camas y sillones para mascotas

Aflorart me ha llenado el alma, siento que cada sillón es un pedazo de mí. Estoy orgullosa de ser mujer, de seguir mi pasión y ser un aporte para el planeta, nuestra casa grande. Además de seguir venciendo antiguos prejuicios contra las mujeres, y en especial a aquellas que trabajamos en oficios donde se utilizan herramientas que solían usarlas sólo hombres”.

REACCIONA POR EL CLIMA

Esta iniciativa es parte de #ReaccionaPorelClima, un programa que Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

autogestión

Si estás buscando un panorama en estos días. Aquí te contamos en breve los próximos eventos de Re-Acciona por el Clima:

Instagram Live de Recicladores: nos conectaremos con recicladores de base expertos que nos compartirán explicaciones sencillas para impactos tremendos. Tendrá lugar el jueves 07 de enero a las 19:30 horas en nuestra cuenta de Instagram @porelclima_

-Eventos climáticos de carbono neutralidad y economía circular: serán transmitidos por CNN Chile y porelclima.cl

-Festival de Cine gratuito: se podrá encontrar en el Eurocinema por el Clima del 8 al 17 de enero.

-Evento de cierre: será el 22 de enero en el marco de Congreso del Futuro en Chile.

#ReaccionaPorElClima ya cuenta con 1900 proyectos sustentables, pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros. Te invitamos a ver las iniciativas sumadas a esta gran red y ser parte.