Es un hecho comprobado que el agujero de la capa de ozono vuelve a ser más grande que la Antártida: qué significa y qué secuelas tiene. Todo esto lo comentamos en los párrafos del presente post.

También te puede interesar: España: Volcán destruye cientos de casas y obliga a miles de personas a evacuar

Un proceso que se repite año tras año

A finales de año, en el hemisferio sur, siempre se debilita la capa de ozono. La razón es que las temperaturas aumentan entre agosto y octubre. Por lo tanto, el agotamiento de los niveles de este gas es evidente.

Luego, cuando las temperaturas suben en el hemisferio sureño; el vórtice polar pierde intensidad y el ozono retorna. Ya para el mes de diciembre, los niveles de O3 se tornan normales y la abertura se cierra.

El asunto es que debido al calentamiento global, la abertura sobre el círculo antártico cada vez es más enorme. Incluso, ya supera los 14,2 millones de kilómetros del propio continente antártico, lo cual es de llamar la atención.

La abertura de ozono más grande desde 1979

De hecho, supera al 75% de los agujeros formados desde esa fecha. Si bien el vórtice es muy estable, hay que monitorear la situación. Igualmente, se espera que las condiciones meteorológicas ayuden.

Con un clima propicio, esta abertura se cierra en corto tiempo. No obstante, ya se han hecho llamados de alerta. Incluso, se ha llevado a cabo un modelo con ordenador respecto a la forma de este agujero.

Gracias a la disminución de los halocarburos, la capa de ozono había mejorado. No obstante, ahora este imprevisto aumento de la abertura en el polo sur ha desencadenado preocupación, pues no se esperaba que sucediera.

Esta inesperada evolución del agujero de la capa de ozono obliga a repasar el llamado Protocolo de Montreal. También, quiere decir que son muchos los factores que la afectan, tales como el aumento de las temperaturas en el planeta.

capa de ozono

Debemos cuidar nuestra atmósfera terrestre

El planeta no es solo la tierra de los continentes y el agua de los océanos. También está integrado por su atmósfera, la cual permite la vida. A su vez, los seres vivos están protegidos por la capa de ozono que rodea a la Tierra.

Sin esta capa, los rayos ultravioletas entrarían en la atmósfera. Esto haría que la vida fuese imposible. Por lo tanto, es necesario seguir haciendo esfuerzos para preservarla y evitar que siga decreciendo.

También te puede interesar: La foto del príncipe Harry y Meghan Markle que despertó polémica por el abuso de Photoshop

¿Qué se observa en las fotos del agujero de ozono? Pues, se observa que la Antártida es más pequeña, lo cual demuestra en tamaño de esta abertura.

Fuente:

GQ.COM

Agencias INC