Un alcalde brasileño despidió a maestra por mostrar video con temática LGBT en clase. El material audiovisual es el videoclip de la canción “Etérea”, del artista Criolo, el cual fue considerado “inapropiado”.

También te puede interesar: México: qué son los misteriosos destellos que iluminaron el cielo durante el terremoto

Un videoclip que muestra la diversidad sexual

La canción fue nominada a los premios Grammy en 2019. Hay que decir que el videoclip ya suma más de 1,2 millones de visitas en la red de Youtube, por lo que ha sido popular y se ha viralizado en muchas ocasiones.

El alcalde se enteró que la profesora había exhibido el material del cantante Criolo en varios salones de clase. De inmediato, pidió una averiguación y optó por cesar en el cargo a la docente, que ahora está desempleada.

La noticia fue tachada de inmediato como un acto de homofobia. Se considera que hubo discriminación y un trato injusto. Es así como la autoridad civil del municipio Criciúma se ve envuelta en una polémica inesperada.


Se dice que el video es erotizado y no apto para estudiantes

Este es el argumento usado para despedir a la docente. No obstante, muchos no están conformes con esta explicación. Lo cierto es que se han hecho reclamos y se ha pedido una razón más de fondo para justificar el despido.

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Municipal de Criciúma y Región (Siserp) ya adelante una demanda contra el prefecto de Criciúma. Se espera que se haga efectiva en los tribunales brasileños.

Por su parte, el alcalde Clésio Salvaro se mantiene firme en su decisión. Si bien ha recibido muchas quejas, sostiene que no piensa dar marcha atrás al cese laboral de la profesora. Considera que su medida es correcta.

Es importante señalar que el despido no se argumenta en “homofobia”, sino en que el video es muy erotizado. Un material audiovisual juzgado como inadecuado para niños y adolescentes de las escuelas.

En Brasil aún existe mucha discriminación a la comunidad gay

Aunque existe un día Internacional del Orgullo Gay, así como muchos países donde se permite el matrimonio homosexual, sucede que en suelo brasileño hay discriminación. Es algo que se palpa en detalles y acciones de la sociedad.

En dado caso, en las siguientes semanas se sabrán las noticias de la demanda contra la autoridad civil de Criciúma. Es un caso que mueve entre criterios que atacan la homofobia y el tipo de contenido que deben ver los niños.

También te puede interesar: México: estatua de mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en CDMX

¿Has visto el video del cantante Criolo? Se puede ver en Youtube, por lo que vale la pena mirarlo y formarse una opinión propia acerca de este asunto.

Fuente:

UPSOCL