¿Te imaginas trabajando y viviendo en Alemania? El gobierno de este país impulsó una ley para facilitar la entrada de inmigrantes de otros países fuera de la Unión Europea. Con esto busca atraer mano de obra calificada para ocupar 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes.

Mudarse y trabajar en Alemania

[También te puede interesar: La guía definitiva para dejar de procrastinar en 5 pasos y ser más productivo]

Paliar la falta de trabajadores que padecen algunos sectores y regiones de Alemania es el objetivo al que responden los proyectos de ley aprobados por el Gobierno de Coalición de Berlín.

El paquete legislativo facilita a los trabajadores de fuera de la Unión Europea con formación media y alta acudir a Alemania a buscar empleo en determinadas condiciones. La iniciativa abre además la puerta a que se puedan quedar los demandantes de asilo rechazados, pero que ya estén integrados en el mercado laboral.

¿CÓMO VES TU FUTURO EN Alemania?

Las cifras del Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB) de Alemania, indican que hay 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en el país. Los que efectivamente fueron dados de alta en las agencias de empleo a fin del año ascendieron a 807.000 -es decir, 35.000 más que el mismo mes del año anterior-, en un momento en el que la economía de la primera potencia de la Unión goza de una salud envidiable.

Vivir en Alemania


Faltan sobre todo trabajadores con un nivel de formación profesional, como fontaneros, delineantes o conductores, y con diplomaturas, por ejemplo educadores infantiles. También hay empleos vacantes en los sectores de la informática, las matemáticas y las tecnologías de la información.

Esta nueva ley permite a ciudadanos extracomunitarios acudir a Alemania a buscar trabajo siempre que tengan la formación necesaria, conozcan el idioma y tengan los medios para subsistir durante ese tiempo.

[También te puede interesar: Finlandia ofrece vacaciones gratis a extranjeros para que aprendan a ser felices]

Aprender Alemán

En Alemania te exigen aprender el idioma desde el primer momento. Hay algunas posibilidades de encontrar trabajos sin saber alemán, como por ejemplo empleos en los que es necesario hablar español, en los departamentos de ventas o servicios de atención al cliente de empresas con mercados hispanohablantes. Pero en estos sí que al menos te pedirán saber inglés. Aunque en un principio no hables alemán, en caso de que te contraten, siempre dan mucha importancia a tu predisposición para aprender el idioma.

Una de las ventajas que tiene el alemán es que es más fácil de pronunciar que el inglés y aunque tu acento no sea bueno, te suelen entender. Lo ideal es siempre estudiar todo lo que se pueda antes de ir, para llegar al menos con un nivel básico que te abra más puertas a la hora encontrar trabajo.

Trabajar en Alemania


Alemania se está convirtiendo en uno de los destinos laborales más importantes de Europa, tanto para aquellos que quieren obtener experiencia internacional como para los trabajadores que no encuentran un oficio de su agrado en sus países de origen.

Pueden encontrar más información en el siguiente enlace: sitio oficial del Gobierno de Alemania.

Fuentes:

El País

Los Andes

Me Voy al Mundo