FESTEJOS POR EL AÑO NUEVO

¿Sabías que en China las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar? Puntualmente, empiezan con la presencia de la segunda luna luego del solsticio de invierno. Esta fecha, en el calendario gregoriano, por lo general, se genera desde finales de enero hasta mediados de febrero.

También te puede interesar: Recordando a Ghandi: 10 frases célebres y cómo se aplican en nuestra sociedad

De esta manera, con el nacimiento de la Luna nueva, diversas comunidades reciben al año 4720. Otro dato curioso es que no se festeja un solo día. ¡Se desarrollan diversas actividades a lo largo de quince días y finalizan con el festival de los faroles cuando llega la luna llena!

Además, por lo general, las familias se reúnen con sus seres queridos y aguardan esperanzados la llegada del Año Nuevo.

El animal representativo es el Tigre de Agua: “El tigre, para los chinos, es el rey de la tierra, y el dragón es el rey del cielo. Es un signo revolucionario, con ideales, es el defensor de los derechos humanos, de la justicia, de la libertad, es el que no se calla, el que dice todo, el que enfrenta al establishment”, le comentó Ludovica Squirru a Clarín.

año nuevo chino foto

LA TRADICIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD CHINA

¡Una multitud de países recrean el ambiente festivo chino, despiden al año que culmina y ruegan por buenos deseos, suerte y prosperidad en el que se inicia!

Wang Jialei, el Cónsul General de China en Santa Cruz Bolivia a través de su cuenta de Twitter dio a conocer datos fascinantes que no te puedes perder:

  • El Año Nuevo Chino es la celebración más emblemática de la región y representa amor y armonía entre las familias que se reencuentran para conmemorar el año que comienza.
  • “La fecha se fija según el calendario lunar, por eso cada año cae en un día distinto entre finales de enero y comienzos de febrero”, confesó Jialei.
  • Develó que se produce una gran migración de personas debido al festejo, puntualmente 3 mil millones de viajes, 400 millones en tren y 80 millones por aire.
  • Cada año representa a uno de los 12 animales del zodiaco chino, estos son: rata, búfalo, tigre, conejo, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo y dragón.
  • Aproximadamente una sexta parte de la población mundial se une a este evento.
  • Marca el fin del invierno y la llegada de la primavera, por ese motivo es conocido como Festival de la Primavera.
  • En los últimos años han dejado de utilizar fuegos artificiales optando por realizar animaciones con drones. ¡Una gran iniciativa! ¡Por cierto preservar el medio ambiente es un factor clave!
  • “La última noche de la celebración, dos semanas después, se cierra con uno de los eventos más bonitos y emotivos, el Festival de las Linternas, en el que las personas elevan sus deseos al cielo” específicó Wang Jialei.

Este encuentro a lo largo del mundo representa la alegría y entusiasmo ante lo nuevo que está llegando como símbolo de prosperidad y buena suerte.

También te puede interesar: Sin estereotipos: Minnie Mouse viste por primera vez un traje de pantalón y abandona la falda

El Tigre también manifiesta el poder, la fuerza y la valentía para promulgar el cambio tan necesario para todo el mundo que será posible, quizá, si somos capaces de reinventarnos y adaptarnos constantemente.

¿SABÍAS LOS MOTIVOS DE ESTA CELEBRACIÓN?