El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes para las familias de este país y de esta comunidad. Este 2020 se celebra el 4718 año chino con todo tipo de tradiciones, rituales y costumbres.

A diferencia del calendario gregoriano, que festeja todos los años el primero de enero, el año nuevo chino responde al calendario lunar chino: se celebra en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Por ello su fecha exacta cambia todos los años, pero siempre sucede dentro del período del 21 de enero al 20 de febrero del calendario occidental.

En 2020, el año nuevo chino -también conocido como Fiesta de la Primavera- cae el 25 de enero y, como cada nuevo ciclo, supone una serie de celebraciones de lo más interesantes en toda la comunidad china alrededor del mundo.

Los preparativos comienzan siete días antes de la víspera de año nuevo, un período lleno de entusiasmo. Según las tradiciones, en esta semana se debe limpiar la casa para deshacerse de la mala suerte, preparar la comida para la fiesta para no utilizar cuchillos que corten la buena fortuna, y realizar las decoraciones especiales.

El banquete de año nuevo incluye platos que atraen buena suerte como pescado, ravioles y rollitos de primavera y adornos de color rojo, ya que se cree que es un color auspicioso. En la semana previa, las familias también van a los templos a orar y rendir respeto a sus antepasados.

desfile del dragon, celebrcion tipica del año nuevo chino

La cena de Nochevieja se llama "cena de reunión" y se cree que es la comida más importante del año, donde las familias se reúnen para disfrutar el comienzo del nuevo ciclo. Los niños reciben los sobres rojos con dinero para la suerte y los adultos intercambian regalos tradicionales como mandarinas, naranjas y toda clase de dulces.

Luego de las 12 am se lanzan fuegos artificiales para celebrar y los petardos se encienden delante de las casas para alejar a los malos espíritus. Pero la fiesta no termina al amanecer sino que continúa por 15 días más. Los desfiles tradicionales de los días siguientes suelen incluir las danzas del dragón, danzas del león y representaciones imperiales.

La culminación de esta enorme y larga fiesta llega con el Festival de los Faroles o Linternas el día de la primer luna llena del año. Es un espectáculo donde miles de linternas alumbran las calles para finalizar las celebraciones con aires de carnaval: música, tambores, acrobacia, artes marciales y los típicos desfiles.

La celebración de año nuevo es importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. También puedes encontrar los típicos festejos en los barrios chinos de diferentes ciudades del mundo como San Francisco, Londres, París, Montreal, Buenos Aires, Bangkok y Japón.

Gōng Xǐ Fā Cái en Mandarín o Gong Hey Fat Choy en Cantonés es el saludo que significa "los mejores deseos y prosperidad" para el próximo año y que suele decirse por estas fechas.

¿TE GUSTARÍA participar de los festejos del AÑO NUEVO CHINO?

Fuentes:

China Family Adventure

Viaje a China