El tema de la masculinidad tóxica ha estado muy caldeado en los últimos años, y ha recibido atención por parte de activistas de derechos de las mujeres que piden un cambio en las actitudes "tradicionalmente masculinas" de muchos hombres del mundo, como las prácticas de acoso y agresión sexual, la intolerancia y el rechazo a veces violento contra todo lo que no es "de hombres".

La marca de hojas de afeitar Gillette publicó el 13 de enero un anuncio titulado We Believe: The Best Man Can Be (Nosotros Creemos: Lo Mejor Que Un Hombre Puede Ser), un corto de 2 minutos en el que se hace referencia a la "era #MeToo" y la masculinidad tóxica. Trata de inspirar a los hombres a combatir esta mentalidad y ser "lo mejor que pueden ser", un slogan con el que la marca ha trabajado por 30 años.

El video insta a los hombres de hoy a combatir las actitudes negativas asociadas con la "hipermasculinidad" en el nombre de la siguiente generación, pues los niños de hoy serán los hombres del mañana, y las nociones que les inculcan desde jóvenes los marcan de por vida.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más podemos alcanzar lo mejor de nosotros. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta", dice la descripción del anuncio en YouTube.

[También podría interesarte: 4 cosas que debes entender de la masculinidad tóxica]

En el video se hace referencia a distintas actitudes que se asocian frecuentemente con las masculinidad tóxica, como las actitudes sexuales agresivas o condescendientes contra las mujeres, la intolerancia contra los hombres homosexuales, y al mismo tiempo la tolerancia e incluso promoción de actitudes violentas y negativas como el bullying.

A pesar de que el anuncio envía un claro mensaje de automejoramiento y profunda introspección sobre lo que muchos creen erróneamente que es "ser un hombre", el video cuenta actualmente con 650 mil "No Me Gusta" en YouTube, y aproximadamente un tercio de esa cantidad en "Me Gusta". Es decir, la respuesta ha sido abrumadoramente negativa.

Muchos hombres han considerado que el anuncio es ofensivo o insultante y consideran que se opone a sus valores de lo que significa ser un hombre. Algunos incluso lo han tildado de "propaganda feminista" y han dicho que nunca más volverán a comprar una hojilla Gillette, en lo que muchos han llamado un boicot contra la compañía.

Aun así, la compañía se mantiene firme en su objetivo. "Al responsabilizarnos mutuamente, eliminar las excusas por el mal comportamiento y apoyar a una nueva generación, podemos ayudar a crear un cambio positivo que será importante en los próximos años", dice el presidente de la compañía Gary Coombe.

Y a pesar de la respuesta negativa, muchos han aplaudido a la marca por atreverse a cambiar en un mercado en el que la mayor parte de sus consumidores son hombres, sabiendo que habría una respuesta inmediata.

Rob Saunders, gerente de cuentas de la compañía de publicidad británica Media Agency Group, considera que esta respuesta viral está lejos de ser "mala publicidad" para la compañía, todo lo contrario.

"Su anuncio les está dando buena publicidad y buenos números y está creando un debate, que deben haber intuido cuando publicaron este anuncio", añadió. Según Saunders, él anuncio tuvo que ser aprovado por los más altos directivos de la empresa, y esto implica que muchos sabían que habría una respuesta violenta en contra del corto, y aun así decidieron rodarlo y difundirlo.

Como se mencionó anteriormente, muchos aplaudieron el corto y consideran que mensajes como este son importantes y deben ser escuchados.

¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con el anuncio? ¿En contra? ¿Cuáles son tus razones? Comenta, comparte y difunde con tus cercanos.

[También podría interesarte: Así influye el ideal de masculinidad en la salud de los varones]

Fuente:

BBC Mundo

Buzzfeed