Muchas veces es difícil conseguir el primer trabajo, ya que suele ser un requisito esencial contar con experiencia laboral previa. Afortunadamente, este problema puede sortearse a través de algunas estrategias que puedes tener en cuenta a la hora de hacer tu currículum.

También te puede interesar: Un joven presentó su currículum escrito a mano y su historia se volvió viral

Primer currículum paso a paso

Primero como prueba piloto, anota todas las cosas que sepas hacer o en las que te consideres bueno. Como los programas tecnológicos que manejes, actividades en las que hayas participado durante tu etapa en la secundaria, o si has realizado cursos o talleres que te sean de utilidad, estos son sólo algunos ejemplos de lo que podrías poner en tu lista.

Anota todo lo que se te ocurra, no omitas nada aunque parezca irrelevante, ya que esto te servirá como una guía, que luego tú filtraras dejando lo más destacable dependiendo del contexto del trabajo al que se quiera ingresar.

anotar

Debes tener en claro que ciertas habilidades y capacidades que tengas, no serán útiles para todos los trabajos. Por ejemplo, si realizaste un curso de fotografía, este tendrá una gran utilidad en un trabajo que requiera de cierta habilidad en el diseño gráfico. En cambio, si te postulas para trabajar en una tienda de comida, el curso no será útil a la hora de determinar quién ocupe el puesto.

Es importante que no exageres ni mientas, y además tienes que saber que no es necesario llenar la hoja con habilidades, ya que los datos que incluyas deben ser claros y concisos. También es recomendable que la información sólo ocupe una carilla y tenga una buena ortografía.

¿Cómo organizar la información de tu CV?

Luego de hacer la lista de habilidades y descartar las que no tienen utilidad para el trabajo que buscas, es importante saber cómo ordenar toda esta información.

La mejor alternativa es la de separar la información en segmentos:

1. Datos personales

Debes elegir una foto que se vea con claridad tu cara, con un fondo liso y que no hayan objetos alrededor, preferiblemente que estés vestido formal. Debajo de la foto debe ir tu nombre, edad, teléfono y correo. Además debes poner la ciudad o localidad en la que vives.

Debajo de esto puedes poner un resumen de tus intereses para que la persona que lo lea te conozca un poco más.

Unas preguntas que te pueden ayudar son, ¿Qué te gustaría aprender?, ¿cuáles son tus intereses?, ¿qué puedes aportar a la empresa?

mujer computadora trabajo

También te puede interesar: Errores comunes que no deberías cometer en tu currículum vitae

2. Formación académica

Sólo tienes que poner el título que obtuviste del colegio, el nombre de la secundaria y el año en que te recibiste.

Si tienes más títulos como un terciario o una licenciatura, debes poner el mayor título alcanzado.

3. Habilidades técnicas

En esta sección se incluyen todos los programas que sepas manejar, como Excel, Word o Photoshop. Tienes que ubicarlos en un listado con palabras clave. Por ejemplo: "Excel: Avanzado", "Photoshop: básico". También puedes agregar a la lista las habilidades que tengan relación con el trabajo que buscas.

4. Idiomas

Aquí se ubican los idiomas que hables, puedes indicar tu nivel en cada uno de acuerdo a los exámenes internacionales. Aunque si no los tienes puedes indicar el nivel como bajo, alto o bilingüe.

Ejemplos: Ingles: avanzado (First Certificate in English), Francés: bajo.

5. Otras experiencias

En esta última sección, te será de ayuda la lista que realizaste al principio, ya que puedes usarla para poner experiencias o habilidades que hayas desarrollado en cada una.

Si realizaste voluntariado en un proyecto social, puedes incluirlo y aclarar que habilidad te dio. Capacidad de liderazgo o facilidad para el trabajo en equipo, pueden ser ejemplos de esto.

plantas en el trabajo

También te puede interesar: La emotiva carta de un joven autista que le ayudó a conseguir empleo

Fuentes: ticmas.com, infobae.com