Durante los últimos días, ha circulado por Twitter un video en el que se ve algo que no parece posible: un árbol que arde por dentro pero no por fuera como resultado del impacto de un rayo.

¿Es real o es un montaje?

El video fue publicado en Twitter por @sofain el 19 de octubre. Desde entonces, ha acumulado más de 500.000 Me Gusta, ha sido compartido más de 100.000 veces y ha recibido más de 20 millones de vistas.

Ante un suceso tan viral, no podían faltar los chistes y los memes, que han comparado la visión tan espeluznante con las puertas del Infierno, el Ojo de Sauron de El Señor de los Anillos y los portales de la serie Stranger Things.

También ha causado controversia, pues algunos usuarios creen que se trata solo de efectos especiales o de alguna forma de montaje. Sin embargo, muchos han salido a defender el video, indicando que, si bien no se trata de un evento común, es auténtico.

De hecho, la quema de árboles desde el interior se ha visto antes y ha ganado muchos titulares en el pasado. En 2017, las imágenes de un árbol quemándose desde su interior como resultado de los incendios forestales en el condado de Sonoma, California, se volvieron virales.

La explicación

Según el profesor Guillermo Rein, experto en ciencias del fuego del Imperial College de Londres, se trata de un fenómeno relativamente poco común pero fascinante.

Es posible que un incendio queme el interior del tronco de un árbol mientras deja poca evidencia de ello desde el exterior. En el caso del video difundido recientemente, no se ha verificado qué provocó las llamas, pero una posible causa es un rayo.

Según Rein, “lo que probablemente comenzó como un incendio después de un rayo, cortó muy lentamente una sección hueca dentro del árbol y se dirigió hacia arriba. Este proceso puede producir una chimenea natural dentro del tronco que luego se transforma en llamas y acelera la quema", afirmó.

[También podría interesarte: En este bosque de Polonia los árboles crecen misteriosamente torcidos]

Otra posibilidad sería la presencia de ciertos hongos dentro del árbol. Algunas especies son capaces de devorarlos desde adentro, dejándolos huecos y exponiéndolos a incendios como estos. Como resultado, podría arder por días hasta colapsar por completo.

Fuente:

Newsweek

Science Alert