La gran mayoría de las personas ha escuchado las palabras arcángel o ángel, o al menos ha leído sobre ellas en algún sitio. Incluso, a aquellos sujetos que provienen de familias religiosas es probable que hasta les hayan asignado al nacer un ángel de la guarda.

Sin embargo, pocas veces se tiene en claro a qué hace referencia cada uno con exactitud. Arcángel o ángel: ¿son lo mismo?¿Cuál es su significado? ¿Qué se les puede pedir? Conoce todo en el siguiente artículo.

Si bien las cuestiones sobre arcángel o ángel suelen ser relacionadas a la religión, ya que aparecen en la mayoría de ellas, existen muchas personas que se interesan por estos temas ya que tienen que ver con las energías y las ayudas que se pueden obtener del universo.

Todos se focalizan en alguna cuestión para poder salir de situaciones difíciles y encontrarle solución a sus problemas: algunos en la religión, otros en las amistades o familiares, hay quienes la encuentran en disciplinas como el reiki, la meditación o la astrología y otros en algún arcángel.

Sea como sea, nunca está de más conocer sobre estas temáticas que ayuden a las personas a focalizar sus energías, y lograr los cometidos, deseos y proyectos, así como dejar atrás los conflictos.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Cuáles son los 7 arcángeles y sus colores representativos?]

Arcángel o ángel: diferencias

Si bien los dos términos, arcángel o ángel, son conocidos por la mayoría de la población en cualquier país del mundo, lo cierto es que siguen siendo divinidades poco conocidas por las personas, y es escasa la información disponible sobre ellos.

Sin embargo, según la historia, existen algunos datos que se pueden tener en cuenta a la hora de hablar de cada uno de ellos, sacados de la Biblia y de los diversos libros sagrados.

En principio es necesario destacar que se suelen enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Cada tres coros, se constituye una jerarquía distinta, dentro de la cual, los superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos. En ese sentido, se puede mencionar:

  • Jerarquía Suprema: Conformada por serafines, querubines y tronos.

  • Jerarquía Media: dentro de la cual se pueden mencionar dominaciones, virtudes y potestades.

  • Jerarquía Inferior: en esta categoría se encuentran los principados, arcángeles y ángeles, los que hoy son de especial interés para el artículo.

arcangel angel

De esta manera, ya teniendo en cuenta estas jerarquías, se puede decir que arcángeles o ángeles corresponden a la jerarquía más baja de los coros angelicales. Según cuenta la historia, los ángeles no pueden ser vistos por los humanos aunque, en algunas ocasiones, con la intervención de Dios, han podido materializarse.

La principal diferencia que puede determinarse es que el arcángel es una categoría superior a los ángeles. Sin embargo, ambos son ángeles pero con distintas misiones. Veamos un poco más de qué se trata esto.

La palabra ángel hace referencia a los mensajeros de Dios, y se suele usar este término para hablar de aquellos ángeles guardianes. Estos no suelen ser reconocidos por sus nombres como sí es el caso de los arcángeles, dentro de los cuales, los más conocidos son los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Estas figuras son seres espirituales, inmortales, dotados de inteligencia y voluntad, creados por libre voluntad de Dios. Su misión es ser mensajeros de él, responder a los pedidos y adorarlo, así como también cuidar de los hombres.

Como se mencionó, si bien ambos son ángeles, el arcángel tiene un rango más alto, aunque los dos corresponden a la jerarquía inferior. Su palabra cuenta con el prefijo “arco”, que significa jefe o principal, por lo que se podría decir que es un mensajero pero principal de Dios.

Los arcángeles también reciben los mensajes más importantes que deben entregarse a los humanos. Por ejemplo, se puede mencionar al arcángel Gabriel quien fue el encargado de brindarle la noticia a María, de que estaba embarazada del hijo de Dios. Son asistentes de Dios, que están al servicio directo de él, para cumplir sus pedidos especiales.

En síntesis podría decirse que sin bien ambos son mensajeros de Dios, el ángel está para supervisar y guiar a los humanos, mientras que el arcángel es el guardianes de los humanos y los protegen de diferentes problemas que los pueden aquejar.

arcangeles

Incluso, si bien existen diversos arcángeles, son siete los más conocidos porque se dice que existe uno de ellos para cada día de la semana y para un problema específico. Entre ellos se puede mencionar a Gabriel, Miguel, Rafael, Jofiel, Uriel, Zadkiel y Chamuel.

Quienes invocan su asistencia deberán tener en cuenta esto, y prender una vela del color que los representa. Otros, por ejemplo, solo tienen presente ese problema o tema que los ocupa y lo imaginan envuelto en un papel del color que representa al arcángel y rezan por su ayuda.

Obviamente, esto dependerá de cada uno pero estos son simples ejemplos que se pueden tener en cuenta a la hora de solicitar su protección y cuidado.

[Tal vez pueda interesarte: Un arcángel te acompaña cada día de la semana: aprende a invocarlo]

Arcángeles mencionados en la Biblia

Como se mencionó anteriormente son muchos los arcángeles que existen en la historia, pero tan sólo tres son los que se mencionan en la encíclica o al menos los más mencionados en la religión católica, apostólica, romana.

Arcángel Miguel

San Miguel Arcángel, es otro de los que figura en la Biblia. Su nombre significa “quien es como Dios” y esto se debe a que es uno de los más grandes entre todos los arcángeles. Es conocido como el príncipe que arrojó del cielo a Satanás y a los ángeles que lo seguían. Por esta razón en la mayoría de sus imágenes aparece luchando contra el demonio, incluso pisándolo en algunas ocasiones.

Su misión es justamente destruir el mal y ayudar a que el poder de Dios siempre triunfe. Es quien invita a reconocer el poder de él sobre todas las cosas. En este contexto, no es ilógico que se lo invoque ante situaciones de peligro e incluso injustas.

El día de este arcángel es el domingo, por lo que será ideal rezarle este dia y los colores que lo representan son el rojo y el azul, por lo que se deberá prender una vela de cada color, una por la fortaleza y la otra por la justicia, respectivamente.

arcangel miguel

[También te puede interesar: Arcángeles: conoce qué significan y cuáles son según el Nuevo Testamento]

ARCÁNGEL GABRIEL

El nombre en hebreo significa “Dios es fuerte” o “fortaleza de Dios”. Figura como el portavoz de Dios para cumplir con sus misiones especiales y está relacionado, siempre, a las buenas noticias.

Se le suele pedir para poder comunicar con claridad los pensamientos hacia los conocidos, familiares y amigos y evitar dañar a las personas. El día de este arcángel es el miércoles, por los que quieren invocar su ayuda deberán rezarle dicho día y prender una vela de color blanca para pedir ayuda y una rosada por los sentimientos y la familia.

Arcángel Rafael

La historia cuenta que fue el encargado de sanar la tierra, luego de la batalla contra los ángeles caídos. Su nombre quiere decir “Medicina de Dios”, por lo que se lo conoce como el arcángel del personal de salud, los hospitales y el sanador del cuerpo y el alma. Asimismo, como tuvo un papel fundamental en la vida del profeta Tobías, ya que fue el que lo guió por el camino, también se considera el arcángel de los viajeros por tierra y mar.

El día de la semana que le corresponde es el jueves y su color es el verde, por lo que será ideal prender una vela de dicho color.

arcangel san rafael

Además, entre los siete arcángeles más conocidos se puede mencionar al arcángel Jofiel, que se lo convoca para purificar pensamientos y cuidar el alma; su día es el lunes y su colores el amarillo y el naranja; el arcángel Chamuel, a quien se le pide por la pareja, el trabajo y los objetos perdidos. Su color es el rosa y su día es el martes.

También, el arcángel Uriel, se le pide por la claridad de los pensamientos, su día es el sábado y el color dorado; y el arcángel Zadkiel, se le suele invocar para lograr liberar emociones, sus colores son el violeta y el rosa y su día el domingo.

[Tal vez pueda interesarte: Usa este ritual para invocar al Arcángel Rafael y solicitar su apoyo]

Ya sabes a qué se hace referencia cuando se habla de arcángel o ángel. ¿Has invocado a alguno de ellos frente a algún conflicto?

Fuente: Catholic