¿Alguna vez has escuchado hablar sobre un arcángel? ¿Es lo mismo que un ángel?¿Cuál es su significado?¿Cómo se relacionan con las rutinas de las personas? Te contamos todo lo que hay que saber sobre ellos en el siguiente artículo.

El arcángel es una figura religiosa que está mencionada en la Biblia, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo, en el Corán y en el Hinduismo. Sin embargo, son muchas las personas que creen en ellos pese a no estar vinculados con alguna religión específica.

Y es que en el último tiempo, sobre todo, la sociedad comenzó a vincularse más con las cuestiones esotéricas, con la astrología y la angeología, por mencionar algunas, así como temáticas que están vinculadas con la sanación del alma y la disminución del estrés como el reiki, el yoga y otras tantas disciplinas.

En ese contexto, el concepto de arcángel comenzó a resonar más fuertemente, pese a que no es un término nuevo en la historia, e incluso muchos especialistas comenzaron a dar cursos vinculados a la relación que tienen los mismos con las personas.

Sin embargo, antes de entrar en ese detalle de cuáles son los arcángeles más conocidos y cómo hacer para llegar a ellos y poder sumar sus energías al día a día, veamos un poco más sobre el significado del término arcángel.

[También te puede interesar: Arcángel o ángel: descubre cuáles son las curiosas diferencia entre estas dos figuras]

Arcángel: significado

En cuanto al significado, arcángel se puede decir que proviene del vocablo griego archangelos, que en la lengua latina se expresó como archangĕlus, lo que derivó en lo que en arcángel. El mismo, para la religión, hace referencia a un espíritu celestial que forma parte de la jerarquía angelical, junto a los ángeles y los principados.

Se trata de seres espirituales, perfectos e inmortales, creados por Dios con el fin de que sean sus mensajeros, según cuenta la historia en la Biblia. Además, están dotados de inteligencia y solidaridad.

arcangel.jpg

Por todo esto, se conocen como los mensajeros principales de Dios en la tierra, seres protectores que ayudan a las personas según sus diferentes problemas, obstáculos y preocupaciones. Si del significado de arcángel hay que hablar, se puede decir que son seres de luz que están destinados a cuidar a las personas y que cada uno de ellos tiene una misión puntual en el planeta.

Es por eso, que muchos explican que para cada problema existe un arcángel protector al que se deberá convocar para que pueda asistir a la persona en dicho inconveniente, y esto se realiza según los colores y día que los representan.

[Tal vez pueda interesarte: Un arcángel te acompaña cada día de la semana: aprende a invocarlo]

¿Cuáles son los arcángeles?

Si bien son muchos los arcángeles que existen, son siete los más nombrados por la mayoría de las religiones y tan sólo tres los conocidos por la Biblia, por ejemplo, a los que se los invoca por diversas cuestiones vinculadas al amor, la salud, la paz y la economía.

Para llamarlos y que ayuden con algún problema que aqueja a una determinada persona una forma muy sencilla es invocar al arcángel pertinente, el día correspondiente, y visualizar el conflicto que se quiere resolver, envuelto en el color del correspondiente a dicha divinidad.

Otra forma de invocarlos, además, es el día que le corresponde al arcángel deseado prender una vela del color que le vinculado al mismo. Pero. ¿cómo es esto? Conozcamos un poco más sobre cada uno de estos siete arcángeles más mencionados y reconocidos a lo largo de la historia.

Arcángel Miguel

Su nombre refiere al “que es como Dios”. El San Miguel arcángel es uno de los tres que aparece en la Biblia, es conocido como uno de los más grandes entre todos los arcángeles. Es el príncipe que pertenece a la milicia celestial y el que arrojó del cielo a Satanás. En todas las imágenes puede vérselo luchando contra el mismo. Su misión es derrotar al demonio y que Dios siempre obtenga la victoria final.

A este arcángel se lo suele invocar en situaciones de peligro e injustas. Los colores que lo representan son el rojo y el azul, por lo que se deberá prender una vela de cada color, una por la fortaleza y la otra por la justicia, respectivamente, el día domingo.

arcángel

Arcángel Jofiel

Su nombre significa “belleza de Dios” y, según la historia, fue quien ayudó al arcángel Miguel en la batalla con los ángeles caídos. Se lo suele llamar para purificar pensamientos, por sentimientos de disfrute y para cuidar y embellecer el alma.

Sus colores son el amarillo, por el progreso material y el naranja para la aceptación social, así que se pueden prender velas de estos colores. Su día es el lunes.

Arcángel Chamuel

“El que ve a Dios” es su significado y su día el martes. Está frente a Dios y su misión principal es lograr que todos los seres humanos lo adoren incondicionalmente. Está relacionado con el amor, ya que el planeta que lo rige es Venus.

Los pedidos hacia este arcángel están relacionados con la pareja, el trabajo y los objetos perdidos. Se lo vincula con el color rosa, por lo que se debe prender una vela del mismo tono.

Arcángel Gabriel

“Dios es fuerte” o “fortaleza de Dios”. Es otro de los arcángeles que figura en la Biblia, el portador de las noticias felices, por ejemplo anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación de Jesús, por lo que es conocido como el mensajero de Dios.

En algunas imágenes aparece representado con una trompeta y sus colores son blanco y celeste, aunque algunas veces el plateado. Las velas para invocarlo son una rosa, en representación de la familia y los sentimientos, y una blanca para pedir ayuda, lo que debe realizarse en día miércoles. Se puede pedir por la comunicación y claridad.

Arcángel Rafael

“Medicina de Dios”, es el tercer arcángel que figura en la Biblia. Considerado el sanador de cuerpo y alma, como así también el protector de los médicos y los hospitales, por lo que se lo invoca para las enfermedades. Su color es el verde, y el día de la semana es el jueves.

Su historia cuenta que fue el encargado de sanar la tierra, luego de la batalla contra los ángeles caídos. Además, tuvo un rol importante en la vida de Tobías, ya que guió su camino, Por eso también se lo considera el arcángel de los viajes por tierra y por mar.

arcangel san rafael

Arcángel Uriel

Conocido como “la luz de Dios” y es el arcángel que ilumina las mentes, por lo que se lo invoca para contactarse con la sabiduría y encontrar soluciones a los problemas, así como también para los exámenes y enfocarse en algún proyecto en particular.

Su día es el sábado y las velas para invocarlo son la amarilla y la dorada para representar la armonía y la paz.

Arcángel Zadkiel

El nombre Zadkiel tiene como significado “la rectitud de Dios” y según la historia este arcángel está vinculado con lo justo, la misericordia y el auxilio en las personas. Se lo suele invocar para sanar recuerdos y liberar emociones.

Su día es el domingo y los colores son el violeta, para pedir por los problemas amorosos, y rosa, por la paz.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Cuáles son los 7 arcángeles y sus colores representativos?]

29 de septiembre, día de los arcángeles

El día 29 de septiembre se celebra, en la Iglesia católica, a los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, quienes aparecen nombrados en la Biblia.

Son seres muy importantes para esta institución y para las personas que pertenecen a ella, por lo que desde la misma Iglesia se ha fijado esta fecha para celebrar, recordar y agradecer la existencia de estas divinidades, así como también el 2 de octubre.

Asimismo, el 29 de septiembre, con la reforma litúrgica del año 1969, se unificaron las festividades de los demás arcángeles, quedando esta fecha como el “Día Internacional de los Arcángeles”.

[Tal vez pueda interesarte: Usa este ritual para invocar al Arcángel Rafael y solicitar su apoyo]

Ahora sí, ya conoces cada arcángel, significado, días de la semana para cada uno y cómo convocar su ayuda. ¿Estabas al tanto de ellos?¿Habías contactado alguna vez?

Fuente: Catholic