Un mal indicador. Argentina cayó 10 lugares en el ranking mundial de la felicidad. Surge entonces dos dudas: ¿cuál es el territorio líder y quién es el más feliz de la región?, ¿qué valores miden la alegría de un país?

También te puede interesar: Expertos alertan de la urgencia de salvar al árbol milenario del Amazonas

Finlandia ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo

En el año 2020, la nación con más satisfacción fue Noruega. Luego, en 2021 y en 2022 los finlandeses han repetido este sitial. Algo que llama la atención es que en los primeros lugares de la lista están circunscripciones del norte de Europa.

1. Finlandia (nación “más feliz del planeta”).

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Suiza

5. Países Bajos

La calificación obtenida por los finlandeses fue de 7,82 sobre 10. Los datos para esta calificación combinan la “Encuesta Mundial de Gallup” y varios estudios de la ONU, los cuales se apuntalan en diversos criterios.

En el extremo opuesto hay naciones como el Líbano, Afganistán y Venezuela. Además, hay algunos datos positivos. Por ejemplo, las obras de caridad y el voluntariado están aumentado a nivel global.

felicidad
Fuente: Shutterstock

¿Cuáles son los criterios para medir a ciudadanos contentos?

No es fácil establecer qué significa ser feliz. Para hacer este informe, se han hecho encuestas donde se le consulta a las personas sobre su sensación de bienestar. Esto, luego se cruza con datos del PBI de cada nación.

Otras consideraciones tienen que ver con los niveles de libertad individual de los países. A esto se añade las estadísticas de corrupción, la delincuencia y el acceso a servicios. Es decir, se sondea un panorama amplio.

Un país con índices negativos en todos los criterios antes mencionados, suele tener ciudadanos pesimistas e inconformes. Justamente, ese “pesimismo e inconformidad” es lo que impide el contento de la población.

En el caso de Argentina, sucede que la nación está en el puesto 57. Ha bajado 10 escaños, por lo que mantiene una tendencia descendente desde hace tiempo. Esto significa que los argentinos tienen una sensación negativa de su país.

feliz trabajo oficina

¿Cómo queda Latinoamérica en esta lista?

La nación mejor ubicada es Costa Rica, en el puesto 23. En general, ningún país de América Latina ocupa puestos altos. Mostramos la lista con las naciones latinoamericanas mejor puntuados en esta categorización:

23. Costa Rica

30. Uruguay

38. Brasil

44. Chile

46. México

57. Argentina

¿Y cuál es el país “más triste” de América Latina? El peor situado es Venezuela, en la posición 108 del mundo. Desde hace años, los venezolanos arrastran una crisis política y social que los envuelve en un aura de pesimismo.

También te puede interesar: Una especie centenaria: Tiburón de 500 años de edad fue encontrado en Inglaterra

¿Por qué los argentinos han bajado su índice de alegría? La situación económica de la nación rioplatense parecer ser el detonante de este pesimismo en sus habitantes.

Fuente:

INFOBAE