En esta fecha tan particular, urge la necesidad de hacer hincapié en que el maltrato animal es una problemática que no distingue estratos sociales y culturales ya que se lleva a cabo en distintos contextos. Sin dudas, traduce la falta de empatía por parte de los seres humanos. Por esa razón brindar campañas de concientización y denunciar a aquellos que estén violando los derechos animales, es imprescindible.

¡No podemos ser cómplices del maltrato animal!

¡Una vida destinada a promover el trato respetuoso A los animales!

En memoria al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado y pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales se estableció este día tan importante. Alzó su voz durante años por el fin de la doma de potros, corridas de toros, tiro a la paloma y para acabar con las riñas de gallos.

Además, tuvo la gran responsabilidad de encabezar la secretaría de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales en el año 1879. Es imperioso destacar que impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) promulgada el 25 de julio de 1891. Albarracín ha sido un gran referente para la ONU y diversas organizaciones emblemáticas.

También te puede interesar: Cuáles son los 5 animales que pueden predecir catástrofes ambientales

En Argentina, cada 29 de abril, recordamos al gran defensor de los animales. Su muerte, sin dudas, es símbolo de respeto y lucha para todas las especies que habitan el planeta.

¿Sabías que a nivel internacional cada 4 de octubre se celebra el "Día Mundial de los Animales"? Sí, es en memoria al fallecimiento de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales.

factores que afectan la biodiversidad

“SON SERES SINTIENTES” AFIRMARON LOS CIENTÍFICOS

En este sentido, tomar como referencia los aportes de los especialistas es primordial, dado que en noviembre del 2021, el Gobierno británico anunció que los “Cangrejos, pulpos y langostas serán reconocidos como seres sintientes en la toma de decisiones de políticas gubernamentales”.

Tal como mencionó Marta Segarra, Profesora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia a El Mundo: "La separación entre humanos y animales ha servido para justificar la violencia y la explotación contra los animales que es otra forma de violencia; no sólo el maltrato sino también el uso de los animales como si fueran materia prima, materia sin vida. Los animales no humanos son seres sintientes, no objetos."

PROTECCIONISTAS MARCHAN EN ARGENTINA: UN GESTO DE AMOR Y PROTECCIÓN

Activistas y diversas organizaciones se movilizan en el Día de la Lucha por la Liberación Animal. En la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo un acto con oradores, músicos, y ONGs para erradicar el abandono de animales, promover el trato ético y responsable a través de las castraciones y campañas de vacunación con médicos veterinarios.

Otro artículo para leer: Las aves ayudan a disminuir el estrés del ser humano, entre otros beneficios

Reconocer el desempeño de estas asociaciones que luchan incansablemente para que se tomen e implementen medidas legales que erradiquen el maltrato animal y prohíban el entretenimiento a costa del sufrimiento de estos seres es primordial.

Unidos, llevan un mensaje claro: ¡Los animales no son una mercancía! ¡Por una sociedad empática donde se promuevan adopciones con conciencia y respeto!