La Vera Cruz o Santa Cruz, el nombre que recibe la cruz en la que supuestamente fue crucificado Jesús de Nazaret, parece haber sido encontrada, o al menos algunos fragmentos que pertenecieron a ella alguna vez.

Se cree que existen muchos fragmentos de la Vera Cruz en distintas iglesias alrededor de Europa, pero este hallazgo en particular llama la atención por el artefacto en el que supuestamente están contenidas las partículas de la cruz. Se trata de una cruz dorada, de la que se cree que este es el único ejemplar que ha sobrevivido.

Y no es cualquier cruz dorada, no, es la cruz dorada más antigua de la historia.

[También podría interesarte: 10 Frases de Jesús que pueden dejarte una enseñanza (aunque no seas católico)]

Fuente: Shutterstock

El antiguo artefacto fue hallado en Bulgaria, en una capilla en la fortaleza de Trapesistsa, el mismo lugar en el que hace siglos se encontraba la capital del Segundo Imperio de Bulgaria (1185-1396), llamada entonces Veliko Tarnovo.

La joya en forma de cruz fue encontrada por investigadores del Instituto Nacional y Museo de Arqueología, en Sofía, la actual capital de Bulgaria, a unos 220Km del hallazgo.Según los mismos investigadores, el objeto data del siglo XII y de suma importancia para la religión cristiana ortodoxa.

El hallazgo es extremadamente raro; es de suma importancia", dijo Konstantin Totev, líder del equipo de arqueólogos en Veliko Tarnovo. "Es una cruz de oro, una encolpión [una variedad de cruz cristiana], un trabajo hecho para contener reliquias", dijo. "Es único porque la gran mayoría de estos cruces se han hecho con bronce y plata".

Fuente: Shutterstock

Según el portal Christianity Today: "Este artefacto es emocionante, no solo por su mano de obra, sino también porque ofrece una visión del Segundo Imperio Búlgaro medieval y sus vínculos con el Imperio Bizantino. También es emocionante para los miembros de la Iglesia ortodoxa porque potencialmente contiene una reliquia de la cruz de Cristo".

La reliquia está muy bien conservada. Mide de 11 cm de longitud y pesa 75 gramos. Representa a Cristo en la cruz, a su madre María, y a algunos santos. Está decorado con nielado y varias palmitas.

Pero siendo un descubrimiento tan reciente, la pregunta queda al aire: ¿verdaderamente contiene fragmentos de la cruz de Jesucristo, como creen algunos cristianos ortodoxos?

[También podría interesarte: 4 cosas que la ciencia nos ha enseñado sobre Jesús]

Fuente:

Reuters

Quo

Ancient Origins

Christianity Today