La espiritualidad en las artes marciales es uno de los aspectos menos difundidos en Occidente. Sin embargo, la mayoría de ellas cuentan con una larga tradición y tienen su origen en antiguas culturas religiosas, como las de China y Japón.

Inicialmente, las artes marciales sí se enfocaron en el combate y la defensa personal ante agresiones y rivales. Pero, a largo de los siglos, emperadores y comandantes de ejércitos descubrieron los daños psicológicos y emocionales que causaba la guerra en sus soldados y por ello implementaron filosofías y prácticas espirituales como parte de su entrenamiento.

En contraposición, debido a los grandes beneficios que aportan las artes marciales, el monje budista Bodhidharma implementó su práctica como parte de la formación monástica. Lo cierto es que estas artes ancestrales aumentan la salud física y ayudan al crecimiento mental y emocional. Como toda disciplina oriental, el objetivo es la unión entre el cuerpo y la mente.

ALGUNAS DE LAS ARTES MARCIALES MÁS ELEGIDAS

KARATE

El karate, una de las artes marciales más conocidas, tiene su origen en Japón (concretamente en la actual Okinawa) y su objetivo se basa en derrotar al rival con unos pocos golpes secos y firmes, con el borde de las manos, los codos y los pies. El karate proporciona disciplina, esfuerzo y constancia y sus valores se basan en el respeto y la cortesía, que se deben demostrar mediante diversos tipos de saludos.

mujer y hombre practican taekwondo en la naturaleza

KUNG - FU

La milenaria arte marcial de origen chino cuenta con una gran cantidad de variantes, siendo la más conocida la Shaolín, directamente ligada al budismo. Si bien es una disciplina de contacto directo cuerpo a cuerpo, con movimientos acrobáticos, patadas y agarres, también busca sembrar el equilibrio interior. Los maestros del Kung - Fu sostienen que cuando sometemos el cuerpo a una disciplina severa, nos encontramos con nosotros mismos.

JUDO

Contrario a otras disciplinas, el principal mecanismo de combate es el agarre y la no resistencia constituye un principio técnico primordial: se absorbe la fuerza y el peso del contrincante para lograr derrotarlo. Este arte marcial es de origen japonés y favorece el desarrollo del respeto por la integridad del otro y de uno mismo, además de sus múltiples beneficios a nivel físico y mental.

JIU - JITSU

Un estilo de combate suave y poco agresivo que se centra en controlar y desviar los ataques del rival. La principal técnica de este arte marcial japonés son son las luxaciones articulares por sobre las patadas, derribos, proyecciones y algunos golpes. El Jiu - Jitsu es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal.

TAEKWONDO

Es un arte marcial de origen coreano con más de 2000 años. Se basa en el contacto directo y se golpea a la mayor distancia posible para priorizar el uso de las piernas, aunque también se utilizan las manos. Su filosofía consiste en cinco principios: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y un espíritu indomable.

¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS SI HAS PRACTICADO UN ARTE MARCIAL!

Fuentes:

Psicología y Mente

La Guía