De acuerdo con datos de los observatorios de la NASA, un asteroide potencialmente peligroso con un tamaño equivalente al de los edificios más grandes del mundo pasará cerca de la Tierra el 14 de septiembre.

Identificado como 467317 (2000 QW7), tiene un diámetro estimado de 650 metros y una longitud cercana a la del edificio Burj Khalifa de Dubái, que mide 828 metros de altura.

Pasará a 5,3 millones de kilómetros del centro de nuestro planeta. Aunque esta distancia es enorme comparada con las longitudes que solemos manejar en nuestro día a día, se considera que es un objeto cercano a la Tierra.

[También podría interesarte: Científicos ponen en duda que un asteroide realmente haya acabado con los dinosaurios]

asteroide meteorito meteoro
Fuente: Shutterstock

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), un objeto celeste se considera cercano a la Tierra cuando transita a una distancia menor a 1,3 unidades astronómicas de la Tierra.

Una unidad astronómica (UA) es la distancia entre la Tierra y el Sol: 149 millones de kilómetros. En estos términos, el asteroide pasará a 0,03 UA de la Tierra, una distancia considerada como cercana.

Este asteroide pasará a una velocidad de 7 mil kilómetros por hora, suficiente para darle la vuelta a la Tierra en menos de 6 segundos.

Se espera que roce la Tierra hacia el final del día, y si bien los científicos no esperan que tenga una probabilidad alta de ser un peligro, están haciéndole seguimiento a su trayectoria.

[También podría interesarte: La peor extinción masiva no la causó un asteroide, la causó algo que pronto puede repetirse]

Los astrónomos de la Universidad de Hawái utilizan los telescopios ATLAS y Pan-STARRS para escanear el cielo cada dos noches en busca de asteroides que puedan impactar la Tierra, con la finalidad de estudiar sus trayectorias y determinar su nivel de peligro.

Los expertos creen que estos dos telescopios pueden ser claves para predecir el paso de asteroides en el futuro.

Fuentes:

CNN en Español

Actualidad RT