De tantas veces que hemos escuchado que este o aquel asteroide chocará con la Tierra y la destruirá, ya es poco creíble cuando vemos esta noticia una vez más. Lo que sucede en esta ocasión es que hay un cierto grado de reconocimiento universal por parte de la comunidad científica, y este asteroide forma parte de la lista de los más peligrosos para nuestro planeta.

Se trata de 2006 QV89, un cuerpo rocoso de 40 metros de diámetro que ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides más potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra, y que podría impactar el 9 de septiembre a las 5:03 de la mañana. Si bien pareciera que 40 metros no es mucho, este asteroide viaja a 44.000 kilómetros por hora. A esa velocidad, podría dar una vuelta a nuestro planeta en poco menos de una hora.

Por su masa y velocidad, este asteroide podría causar un nivel muy alto de devastación en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, lo que es equivalente al evento de Tunguska en 1908, cuando un meteorito impactó Rusia y causó daños en un área de efecto similar.

[También podría interesarte: La peor extinción masiva no la causó un asteroide, la causó algo que pronto puede repetirse]

Sin embargo, no hay seguridad de que el asteroide impactará realmente. Según los expertos, la probabilidad de impacto es de 1 en 11.428 (0,00008%). Si bien es muy bajo, el riesgo existe. “Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Pero existen muchas incertidumbres a la hora de calcular los riesgos de choque de un asteroide, pues sus órbitas no se pueden estimar de forma precisa. Pero incluso si este objeto estuviera destinado a chocar contra nuestro planeta, según Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), podremos saberlo con anticipación: Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos.

Los expertos estiman que a partir de julio se podrá observar con mayor exactitud, y entonces se harán cálculos más precisos. Hasta entonces, la espera continúa.

También podría interesarte:

SAPIENS (Audiolibro)
Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia:
de simios sin importancia a amos del mundo.

Yuval Noah Harari, ha vendido más de 10 millones de copias de sus libros (en varios idiomas y formatos), siendo Sapiens incluso alabado por personajes como Barack Obama y Mark Zuckenberg.

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

Algunos puntos que se pueden extraer del libro:

- El fuego nos dio poder.

- La conversación hizo posible que cooperáramos.

- La agricultura alimentó nuestra ambición.

- La mitología sostuvo la ley y el orden.

- El dinero ofreció algo en lo que confiar.

- Las contradicciones crearon la cultura.

- La ciencia nos hizo imparables.

¡Escúchalo gratis junto a otro audiolibro de tu elección con tu Período de Prueba de 30 días en Audible!
* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Fuente:

TN