Los griegos de la antigüedad concebían a los eventos deportivos desde un punto de vista sagrado, un plano muy diferente a los actuales Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Atletas desnudos, guerras amazonas y mucho vino eran las características que se veían a lo largo de las competencias.

Una de las cuestiones más cotidianas de la Antigua Grecia era el culto al cuerpo. Por lo que además de reflejar valores de valentía, orden y esfuerzo los atletas debían seguir una máxima platónica. “Menta sana, cuerpo sano” parecía ser el estandarte más alto de todos los competidores que disputaban en las celebraciones de Grecia.

El despliegue de toda la potencia del organismo humano, naturalmente, se veían entre los atletas de élite que participaban en los eventos deportivos.

[También te puede interesar: Video viral muestra el heroico rescate de un grupo de personas a una orca varada en la costa ]

juegos olimpicos antiguedad

Era más que una competencia deportiva

Los participantes debían demostrar que tanto su mente como su cuerpo estaban sanos, y para ello competían completamente desnudos.

Algunos historiadores se encargaron de investigar y atribuir esta condición a una especie de ritos de iniciación que se llevaban a cabo en la época. Se trataba de un misticismo que implicaba ser un deportista destacado en el esplendor de la Grecia Clásica. Además, todos los atletas eran masculinos.

Los registros han demostrado que la primera villa olímpica se situó den la ciudad de Elis. Un lugar donde un mes antes de la inauguración de los juegos, los participantes tenían que pulir sus actitudes. Una vez terminado el entrenamiento y los preparativos finales, los deportistas de trasladaban a Olimpia, donde una muchedumbre los esperaba para verlos competir desnudos.

Los Juegos Olímpicos se disputaban normalmente cada cuatro años o una olimpiada. Durante la competencia se promulgaba una tregua olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis hasta Olimpia. Mientras se llevaban a cabo las competencias las personas y los victoriosos de sus disciplinas gozaban de beber mucho vino.

Las pruebas Olímpicas

Atletas desnudos y mucho vino: así eran los Juegos Olímpicos en la antigüedad

Entre las competencias deportivas que se realizaban, las carreras eran las únicas que podían tener vencedores por sí solas. Y de los juegos que se tienen registros son los siguientes:

  • Las carreras

La más antigua de ellas es la de velocidad que constaba de 192,27 metros. Tiempo después incorporaron el diaulo que era una carrera de velocidad, pero de ida y vuelta.

  • Salto de longitud

En la antigüedad, los atletas realizaban el salto de longitud tomado impulso y saltado sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores.

  • Lanzamiento de disco

Los competidores lanzaban discos que en un principio eran de piedra y luego pasaron a ser de bronce.

  • Lanzamiento de jabalina

En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Además carecía de punta.

[También te puede interesar: Dos atletas decidieron compartir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, una de las historias más bellas de Tokio 2020]

si te ha gustado esta información, compartela con tus amigos