A la mayoría de personas no le alcanza lo que gana, por lo que es una necesidad aumentar los ingresos con otro trabajo, ahorrando o administrando mejor su dinero.

Kim Kiyosaki es una mamá emprendedora, conferencista, inversionista y autora del best-seller, Mujer Millonaria, uno de los 50 libros de finanzas personales mejor vendidos en todo el mundo. Estas son algunas de sus recomendaciones para hacer crecer el patrimonio personal.

[También te puede interesar: Nuestra relación con el dinero según la Biodescodificación: ¿viene del árbol genealógico?]

Ella pasó de dormir en su automóvil a manejar una enorme fortuna. Esta increíble mujer, junto a su esposo Robert Kiyosaki, se han vuelto millonarios gracias a su visión y consejos sobre cómo invertir para ganar más.

Kim aborda las numerosas excusas que como mujeres nos damos y damos a otros sobre por qué elegimos no invertir:

- "Mi esposo se encargará de mí"
- "Trabajo demasiado en mi empleo"
- "Quiero los beneficios de un empleo"
- "No tengo tiempo"
- "No tengo dinero"
- "No tengo la suficiente habilidad"
- "Mis hijos me necesitan"
- "No quiero aburrirme"

[También te puede interesar: 10 formas de que el dinero rinda más sin gastar menos]

Conoce algunos consejos sobre cómo superarlas y cómo hacer crecer tu economía para liberarte y tener más tiempo para disfrutar de lo que quieres.

1. Páguese primero

Antes de gastar tu sueldo, separa al menos el 10% para ahorrar o invertir. Ese dinero se incrementará en el tiempo y podrás utilizarlo para futuras inversiones en activos, es un hábito de riqueza.

Separa otro 10 % para donar a una causa benéfica. Si tienes deuda mala que necesitas pagar, usa otro 10 % para pagarla y vive con el restante 70 %. Una vez que no tengas deudas, podrás invertir más del 10 %.

2. Vive dentro de tus posibilidades

Elabora una lista de todos tus gastos y deudas (hipotecas, tarjetas, víveres, colegios, seguros, etc.) para que todo esté organizado.

Gestiona tus gastos de manera que estén muy por debajo de tus ingresos. Crea un presupuesto y síguelo. Piensa en qué tipo de valor duradero te proporcionarán las compras. Busca maneras menos costosas para entretenerte y prémiate a ti mismo por todo tu trabajo duro.

Aunque tu objetivo final es aumentar tus posibilidades y vivir un estilo de vida más ligero, solo podrás darte esa vida después de comprar los activos que te den ingresos pasivos, ese flujo de efectivo mensual de tus inversiones. Guardar ese dinero para invertir solo será posible si vives dentro de tus posibilidades en el corto plazo.

No uses tu fondo de inversión para cubrir gastos o deudas, deja que la presión te vuelva creativo.

3. No acumules deudas malas

Conoce la diferencia entre la deuda buena y la deuda mala, y aléjate de la negativa. La deuda buena pone dinero en tu bolsillo, la deuda mala solo aumenta tus gastos.

Por ejemplo, si utilizas la deuda para comprar bienes raíces con un poco de flujo de efectivo, es deuda buena. Si has comprado ese nuevo televisor de alta definición a crédito porque no tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria, eso es deuda mala.

¿Qué pasaría si tuvieras de repente gastos inesperados o una pérdida de ingresos? Es una buena idea tener de 6 a 12 meses de reservas para cubrir esas emergencias y protegerte frente a demasiado apalancamiento.

4. Identifica tu deuda más baja y págala primero

Determina un orden para pagar cada deuda. Comienza pagando la más baja primero y paga el mínimo en las demás deudas. No incurras en deudas adicionales.

"Una vez que hayas cancelado esa deuda enfócate en la siguiente. Continúa con la siguiente deuda y así sucesivamente", señala la experta.

5. Invierte en tu educación financiera

Si no entiendes cómo manejar correctamente tu dinero por ti mismo, siempre estarás a merced de personas que, sí saben o peor, de personas que no saben. Si estás invirtiendo, necesitas aprender sobre el negocio con algún tipo de educación. Empieza con algo pequeño y aprende sobre la marcha.

Si quieres leer la Guía financiera para la mujer de Kim, puedes hacerlo desde aquí.

y tú, ¿qué opinas? ¿te animas a liberarte de las trabas financieras y vivir una vida más ligera?


Fuentes:

Wapa

Andina