Por lo antes dicho, ha surgido una nueva iniciativa: lanzar semillas con drones para regenerar los bosques tras los incendios. Una opción asumida en Australia, no solo para recuperar especies vegetales sino para alimentar a los koalas.

Se usan drones muy especiales: tienen mecanismos para transportar y dejar caer semillas sobre las zonas incendiadas. Todo esto demuestra que la tecnología puede ser una gran aliada para recuperar la naturaleza.

También te puede interesar: Así será la granja solar más grande del mundo que unirá Australia y Singapur

Una actividad capitaneada por la World Wildlife Found (WWF)

Esta organización ha ideado un plan: recuperar las áreas incendiadas resembrando los árboles. De esa manera, muchas especies ― pero sobre todo los koalas― podrán sobrevivir a largo plazo. La herramienta para lograr esto son los drones.

Uno de los problemas es que tales siembras no se pueden efectuar con la silvicultura tradicional. ¿La razón? El fuego ha arrasado en territorios inaccesibles. Además, la brisa y otros agentes naturales suele llevarse la mayor parte de las semillas en el suelo.

Por lo anterior, es necesario arrojar grandes cantidades de semillas en el suelo. Solo de esa manera se lograría que ciertas semillas sobrevivan y se conviertan en árboles; que luego darían lugar a bosques renacidos.

Árboles de eucalipto y de goma: los más importantes

¿La razón? Pues, gracias a que son la fuente de alimentación de muchos animales. Vale decirse que hay un especial interés en cuidar a los koalas: quedan pocos ejemplares. ¡Además, es un animal muy típico de Australia, como lo es el canguro!

Las estadísticas, al respecto, son abrumadoras: se estima que 3 mil millones de mamíferos, aves y otros animales murieron con el fuego. Por ende, las especies que quedan vivas hay que resguardarlas. ¡Y una manera de hacerlo es recuperando sus hábitats!

Respecto a los koalas, incluso se ha dado una fecha de alarma: al ritmo actual, van a desaparecer en el año 2050. Por eso, es necesario empezar a tomar medidas para salvaguardarlos. No cabe duda que los koalas son una especie amenazada por los incendios forestales.

¿Se tendrá éxito usando los drones para arrojas semillas?

Es más fácil esparcir las semillas desde el aire. Sin duda, es una opción provechosa que no debemos desaprovechar.

Además, hay algunas buenas noticias: nacieron 9 koalas en un parque tras los incendios en Australia. De esa manera, se comprueba la esperanza de sobrevivencia de esta especie. ¡Pero hay que garantizar que tales animales tengan un hábitat boscoso!

También te puede interesar: Utilizan drones para repartir libros a los niños durante el confinamiento

¿Qué nos demuestra esta historia? Pues, que la tecnología puede ser una gran aliada. Con su ayuda podemos recuperar el planeta. ¡Pongamos manos a la obra y lo lograremos!

Fuentes:

Posibl

Futuro 360

Infodron