Beber agua es una de las recomendaciones más escuchadas cuando se aproxima el verano y comienzan a aumentar las temperaturas y las alertas meteorológicas. Sin embargo, es necesario hacerlo en la medida justa. Conoce las razones en el siguiente artículo.

Si bien beber agua es importante todo el año, en esta época es común que las personas estén más atentas a eso, así como también a los efectos del sol y a cuidarse la piel con el uso de protectores solares.

Sin embargo, muchos creen que los cuidados solo hay que proporcionarlos a los bebés y niños chiquitos. Debido a que las temperaturas son cada vez mayores, producto del calentamiento global y el daño de la capa de ozono, el sol puede provocar diversos daños en todas las personas, incluso producir cáncer de piel.

Es por eso, que en estas vacaciones de verano más allá de preocuparte por el lugar que elegirás para el descanso, será clave que también te ocupes del cuidado de la piel y por la hidratación, clave en estos días.

Una de las claves para el correcto funcionamiento del organismo es beber agua ya que, como se sabe, el cuerpo está conformado en su mayor porcentaje por este líquido, por lo que cada célula requiere del h2O para cumplir con sus tareas.

Sin embargo, beber líquido en exceso es uno de los grandes riesgos en esta época ya que muchos se obsesionan con mantenerse hidratados y esto puede provocar grandes complicaciones y efectos dañinos si no se lo detecta a tiempo y se trata este problema.

Beber agua en cantidades excesivas puede provocar hiponatremia. Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre la importancia de hidratarse, cuál es la cantidad de líquido necesaria y qué puede provocar esta enfermedad.

Beneficios del agua

Como mencionamos anteriormente, beber agua es necesario e indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Esto se debe a que existen diversos beneficios que este líquido provoca. A continuación alguno de ellos:

1. Regula la hipertensión arterial

Lógicamente, cada caso de hipertensión es particular y dependerá de las recomendaciones que su médico de cabecera le indique. Sin embargo, se ha comprobado que beber agua colabora a reducir la presión arterial cuando esta es demasiado alta. Esto colabora a evitar la rigidez de los vasos sanguíneos, por lo que se disminuye la predisposición a elevar la presión sanguínea.

beber agua hipertensión
Foto: Adobe Stock

2. Disminuye riesgo de ataques cardíacos

Según algunas investigaciones el ataque cardíaco puede estar vinculado con la densidad de la sangre y el plasma, con lo cual, beber agua colabora con una buena salud del corazón y sus funciones. Esto, deberá estar acompañado con otras acciones como realizar ejercicio y llevar una vida saludable, así como acudir al médico. 

3. Reduce dolores de cabeza

¿Alguna vez te pasó tener dolor de cabeza y darte cuenta que durante ese día no habías ingerido agua? Muchas veces estas jaquecas se relacionan con la deshidratación del cuerpo y la acumulación de toxinas en el organismo. 

Si esto ocurre es importante no ingerir agua de repente, sino hacerlo de manera gradual y a temperatura ambiente, ya que si está fría puede contribuir a la aparición de migrañas.

4. Mejora apariencia de la piel

Como mencionamos anteriormente, beber agua colabora con mantener una buena elasticidad de la piel, así como su luminosidad y disminución de grasa. 

Si bien la mayoría de las personas saben que para mantener visiblemente bien la piel el uso de cremas ayuda, también es importante que la hidratación sea interna. 

5. Baja el apetito

Cuando una persona se mantiene lo suficientemente hidratada reduce el apetito, por lo que este líquido es un gran aliado para quienes se encuentra realizando alguna dieta para bajar de peso, ya que da la sensación de tener el estómago lleno. Esto es uno de los grandes beneficios del agua. 

Además, beber agua ayuda a controlar y prevenir el sobrepeso y la diabetes, debido a que no posee aditivos ni azúcares. Asimismo, es indispensable para desarrollar las funciones vitales del organismo ya que conforma el 60% del cuerpo. Por supuesto, también mejora visiblemente la piel debido a que preserva la elasticidad de los tejidos, así como la salud del cabello y uñas.

Ahora bien, las cantidades de ingesta de agua deben ser las correctas ya que beber líquido en exceso puede provocar diversas complicaciones en el organismo, a diferencia de lo que muchos creen. 

Si bien la cantidad recomendada es entre 1.5 y 2 litros por día, esto dependerá de la rutina de cada uno, el estilo de vida, así como las enfermedades preexistentes, por lo que será necesario que un especialista médico pueda brindar asesoramiento y recomiende la ingesta acorde. 

Beber líquido en exceso: hiponatremia

Nadie puede negar los beneficios que tiene ingerir agua para el organismo, sin embargo, como se mencionó anteriormente, beber líquido en exceso puede generar diversas complicaciones e incluso llegar a una hiponatremia.  

Esta enfermedad se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es demasiado baja. Según se detalla en la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el sodio se encuentra en los líquidos corporales ubicados por fuera de las células. “Es un electrólito (mineral) que es muy importante para mantener la presión arterial. Se necesita para que los nervios, músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente”. 

Cuando la cantidad de sodio se encuentra por debajo de lo normal el agua se traslada hacia las células para poder equilibrar los niveles, las mismas se hinchan y provocan diversos problemas que, muchas veces, pueden llegar a poner en riesgo la vida. 

Esto puede generar distintos síntomas como fatigas, dolores de cabeza, confusión, inquietud e irritabilidad, convulsiones, falta de apetito, náuseas y vómitos, calambres, así como debilitamiento muscular, tal como se detalla en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 


beber agua
Foto: Adobe Stock

Es posible, que las personas que tienen sus capacidades renales reducidas sean más propensas a poder tener hiponatremia. En caso de que te suceda algo similar, será necesario acudir al médico lo antes posible para que pueda realizar las pruebas necesarias y aplicar el tratamiento adecuado para revertir esta situación.

El caso de Bruce Lee

Muchas personas han escuchado hablar sobre la hiponatremia debido al caso de Bruce Lee. Si bien el especialista en artes marciales falleció en 1973, su muerte siempre ha sido una incógnita.

Según un estudio realizado en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y publicado en la revista Clinical Kidney Journal difundido en marzo de 2022, el actor sufrió una alteración del riñón, por beber líquido en exceso, lo que le provocó un edema cerebral debido a la hiponatremia.

Según los médicos que realizaron este estudio, la hiponatremia es una especie de intoxicación por agua que, si bien tiene que ver con una baja concentración de sodio, el mayor problema es que además esté diluido por agua.

Sea como sea, lo que queda claro es que esto no tiene que generar perjuicios de tomar mucha agua, y que se produzca una deshidratación. Lo importante es beber líquido de manera equilibrada y con las cantidades recomendadas para cada uno.

Ahora ya conoces los beneficios de beber agua, así como los problemas que se pueden provocar en el organismo por un consumo excesivo de esto. Es importante no obsesionarse y estar atentos también a las indicaciones que el propio cuerpo genera, ya que son el principal indicador.

beber agua
Foto: Adobe Stock

Y tú, ¿conocías la hiponatremia? ¿Te hidratas de la manera correcta?

También te puede interesar: Nueva hipótesis podría explicar qué mató realmente a Bruce Lee

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, OSDE, Mejor con Salud, La Vanguardia y 20 minutos España.